Cómo actuar ante un golpe de calor

Cómo actuar ante un golpe de calor
AGENCIAS / EL TIEMPO

El calor parece no tener fin este verano. Durante el día, las temperaturas no bajan de 35 grados y las noches se hacen insoportables a más de 25 en muchas regiones de España.

Tanto es así que un total de 36 provincias españolas estarán este viernes 12 de agosto en riesgo por altas temperaturas y, en una jornada de temperaturas máximas altas en la mayor parte del país, se podrán alcanzar hasta los 41 grados.

Este intenso calor ha puesto en alerta a nada más y nada menos que 13 comunidades y ha activado el nivel naranja en seis de ellas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco, por máximas por encima de los 39 grados a mediodía.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, la provincia andaluza de Córdoba llegará incluso a rebasar los 41 grados en las horas centrales del día.

Además, otros puntos de Andalucía como Granada o Jaén rondarán los 40 grados. Por su parte, Sevilla y Cádiz se mantendrán entre los 38 y 29 grados.

El calor mata

En lo que llevamos de verano, el 2022 ya ha sido el más caluroso de la historia en 25 provincias, con temperaturas extremas y termómetros 10 grados más altos de lo habitual. Lejos de ser puntuales, estos datos se agravan cada año a causa del cambio climático.

A la innumerable lista de consecuencias de la crisis climática, como incendios, calentamiento de la superficie marina o contaminación por ozono, hay que añadirle otra más: el aumento de la mortalidad.

Según ha informado el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III , la tercera ola de calor ya ha dejado 1.484 defunciones a nivel nacional atribuibles a las altas temperaturas.

En este contexto, es fundamental tener en mente que las altas temperaturas suponen un riesgo para la salud y es importante extremar las precauciones.

Un golpe de calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura porque los mecanismos de termorregulación son incapaces de hacerla descender.

La Clínica Mayo recoge que un golpe de calor puede poner en riesgo la vida si se producen daños cerebrales y en otros órganos vitales.

Asimismo, también asegura que puede producirse sin necesidad de que se haya dado otro tipo de afección relacionada con el calor (agotamiento por calor). Por esto, conocer sus síntomas y reaccionar a tiempo puede salvar vidas.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

  • Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)
  • Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos
  • Piel enrojecida
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Dolor de cabeza
  • Desmayos
  • Convulsiones
  • Coma

Correcta actuación ante un golpe de calor

Antes de nada, si se sospecha un golpe de calor, se debe llamar al 112 para evitar sus graves consecuencias. Mientras se espera, se debe apartar al afectado del calor llevándole a una zona de sombra o a un cuarto sin luz.

Para bajar la temperatura es necesario aplicar frío: en una bañera, una ducha con agua fría, con toallas húmedas sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle o abanicando mientras se le rocía con agua.

Si la persona se encuentra consciente, la Clínica Mayo recoge que debe ofrecérsele agua fresca o una bebida deportiva evitando bebidas con alcohol o cafeína.

En caso de que la persona pierda el conocimiento o no muestre signos de circulación (respiración, tos, movimiento), la clínica recomienda comenzar la reanimación pulmonar.

 

Cómo actuar ante un golpe de calor
Cómo actuar ante un golpe de calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo actuar ante un golpe de calor