Comité del 6 de enero dice desmantelar 'la gran mentira' de Donald Trump

Comité del 6 de enero dice desmantelar 'la gran mentira' de Donald Trump
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Se espera que el comité recomiende este lunes al Departamento de Justicia imputar a Trump (2017-2021) por insurrección

El comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense celebró este lunes su última audiencia pública desmantelando de nuevo "la gran mentira" del expresidente Donald Trump y subrayando su intento por seguir en el poder pese a las pruebas presentadas en su contra. 

Esa "gran mentira", según la legisladora demócrata Zoe Lofgren, engloba su "enorme esfuerzo para difundir acusaciones sin fundamento y desinformación en un intento de convencer falsamente a decenas de millones de estadounidenses de que les habían robado las elecciones". 

Se espera que el comité recomiende este lunes al Departamento de Justicia imputar a Trump (2017-2021) por insurrección, obstrucción a un procedimiento oficial y conspiración para defraudar al Gobierno, aunque esa sugerencia es puramente simbólica. 

La decisión de presentar cargos recae en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien en noviembre anunció la designación de un fiscal especial para investigar a Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) tras su salida de la Casa Blanca.

El comité, formado en julio de 2021, está integrado por nueve miembros, siete de ellos demócratas y los otros dos republicanos, y presentará este miércoles su informe final, de unas 1.000 páginas. 

"La fe en el sistema es la base de la democracia estadounidense. Si se rompe la fe, también lo hace nuestra democracia. Trump rompió esa fe. Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía, pero prefirió intentar quedarse en el poder y bloquear el traspaso a través de un plan para anular los resultados", dijo este lunes el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson. 

En la sala, llena, se proyectaron escenas de lo sucedido y un resumen con algunos testimonios interrogados, como el del ex fiscal general William Barr, el exabogado de Trump Rudy Giuliani y otras personas de su entorno, para reflejar que el entonces presidente sabía que había perdido los comicios y que presionó al vicepresidente, Mike Pence, con el objetivo de darle la vuelta al escrutinio. 

"Su decisión de declarar su victoria la noche de las elecciones no fue improvisada, sino premeditada", añadió la congresista demócrata Zoe Lofgren, recalcando que el entonces mandatario hizo caso omiso a las pruebas que se le presentaron al respecto y no ha cambiado su postura todavía. 

En el marco de su plan para seguir en el poder se entregaron falsos certificados electorales a distintos trabajadores del Gobierno federal

La de este lunes fue la décima y última audiencia del comité. Ha entrevistado a más de 1,000 personas implicadas de forma directa o indirecta en la insurrección y dejó demostrado en sesiones anteriores que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía. 

Ese 6 de enero de 2021 unas 10,000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente republicano, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos. 

Poco antes del asalto Trump había pronunciado un discurso incendiario desde la Casa Blanca donde reiteró sus denuncias infundadas de que los demócratas cometieron fraude en esos comicios e instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes.

Que Trump pasara la tarde viendo ese ataque por televisión, según la legisladora republicana Liz Cheney, fue uno de los descubrimientos más "vergonzosos" de la investigación. Ese día "fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder de forma pacífica al siguiente", dijo este lunes. 

El comité quería difundir sus conclusiones este diciembre, antes del inicio de la nueva Legislatura el 3 de enero, porque la nueva mayoría republicana entonces en la Cámara Baja hace anticipar su disolución. 

Comité del 6 de enero dice desmantelar 'la gran mentira' de Donald Trump
Comité del 6 de enero dice desmantelar 'la gran mentira' de Donald Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comité del 6 de enero dice desmantelar 'la gran mentira' de Donald Trump