Comité de expertos alemanes pide proteger hospitales de colapso por Ómicron

Comité de expertos alemanes pide proteger hospitales de colapso por Ómicron
EFE / El Tiempo de Monclova

La falta de personal, debido a un elevado número de contagios en las plantillas de hospitales y consultorios médicos, contribuirá a agravar el problema.

Berlín.- El comité de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de coronavirus recomendó este jueves adoptar medidas para mantener en funcionamiento el sistema sanitario ante la previsible multiplicación de los contagios motivada por la variante Ómicron.

A pesar de una menor tasa de hospitalización asociada a esta variante, unas incidencias muy elevadas pueden suponer una carga significativa e incluso saturar el sistema sanitario, advirtieron los expertos en un comunicado.

La falta de personal, debido a un elevado número de contagios en las plantillas de hospitales y consultorios médicos, contribuirá a agravar el problema, añadieron, y subrayaron que, con 3,500 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, las ucis cuentan en estos momentos con una ocupación elevada en Alemania.

Aunque hasta ahora las estadísticas de otros países muestran que, en comparación con olas anteriores, ómicron no causa infecciones muy graves, en Alemania un mayor porcentaje de la población de edad avanzada está sin vacunar, por lo que los ingresos en uci podrían ser más frecuentes que en países como Reino Unido o España, advirtieron los expertos.

Por ello, recomendaron a las autoridades regionales desarrollar estrategias para activar en los centros sanitarios zonas especiales para pacientes infecciosos, así como planes para cancelar las operaciones de carácter no urgente.

"En todos los estados federados se debería preparar la reducción de las operaciones planificadas, de forma que se puedan activar en caso de una gran saturación", señala el comunicado.

Además, los expertos piden una regulación de las cuarentenas "equilibrada", que permita mantener en pie los servicios sanitarios y otros sectores considerados esenciales, una medida que es necesario adoptar de forma "urgente".

Sus recomendaciones se publican en vísperas de la reunión del canciller, Olaf Scholz, con los líderes de los estados federados, que debatirán este viernes la posibilidad de acortar la cuarentena en ciertos casos y podrían imponer nuevas restricciones.

La incidencia acumulada a siete días asciende de nuevo en Alemania desde finales de año, en paralelo a la expansión de la variante ómicron, que según las autoridades sanitarias ya es la predominante en las regiones del norte del país.

Las autoridades sanitarias alemanas notificaron 64,340 nuevas infecciones en 24 horas y 443 muertos con o por COVID-19, frente a 42,770 y 383 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch de virología (RKI).

Comité de expertos alemanes pide proteger hospitales de colapso por Ómicron
Comité de expertos alemanes pide proteger hospitales de colapso por Ómicron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comité de expertos alemanes pide proteger hospitales de colapso por Ómicron