Comisiones presentan iniciativa de reforma electoral; se discutirá el 28

Comisiones presentan iniciativa de reforma electoral; se discutirá el 28
Agencias / El Tiempo de Monclova

El dictamen de cerca de mil cuartillas no plantea modificaciones respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo en abril. 

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población presentaron hoy el proyecto de dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, la cual incluye 938 páginas. Se acordó que la discusión del proyecto comenzará el próximo lunes 28 de noviembre. Mientras Morena anunció que defenderá siete puntos clave en la reforma, la oposición del PAN, PRI y PRD señalaron que votarán en contra. Los puntos a defender por Morena son recudir el financiamiento a partidos políticos, modificar el acceso a radio y TV para propaganda, unificar a las autoridades electorales, cambiar el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El proyecto de dictamen incluye, fundamentalmente, las propuestas del presidente López Obrador. Sin embargo, el propio mandatario y Morena han tenido que reconocer que en la Cámara de Diputados y Senado no cuentan con los votos de dos terceras partes de los legisladores, requisito indispensable para dar pie a un cambio constitucional. De tal modo que las Comisiones comenzará el lunes 28 la discusión de un dictamen que, políticamente, no tiene futuro. De ahí que el mandatario y Morena ya han anunciado que será presentado un ‘plan B’, es decir, una iniciativa para modificar leyes secundarias en materia electoral que, hasta ahora, no ha sido presentada formalmente ante ninguna Cámara.

Dictamen. Durante la sesión convocada ayer, que fue básicamente para entregarle a los diputados el dictamen, hubo problemas con la entrega del documento pues primero se difundió una versión por correo electrónico y después por Google Drive, sin embargo a muchos legisladores no se les dio acceso para descargar el documento y no todos los conocían. Los legisladores tendrán 5 días para revisar las 938 páginas del dictamen y el lunes 28 de noviembre se reunirá para discutir el dictamen.

Movimiento Ciudadano. El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, dijo que el proyecto de dictamen presentado elimina al INE y afecta la representación de las minorías. Por su parte, Hamlet García de Morena criticó a Movimiento Ciudadano por haberse retirado hace unas semanas de la mesa de integración de la reforma electoral, pero ahora reclaman la presentación del dictamen. 

PRI y PAN. Por su parte, Leonel Godoy dijo que la oposición tratará de frenar la iniciativa, y les recordó que este domingo 27 de noviembre saldrá a marchar la gente que apoya la reforma electoral.  Por su lado, Alejandro Moreno, diputados y dirigente del PRI, confirmó que su partido votará en contra de cualquier reforma que ponga en riesgo al INE, los tribunales electorales o cualquier otra institución fundamental para el sistema democrático.Tras considerar que la propuesta del Ejecutivo no es oportuna, porque la reforma se pondría a prueba en una elección presidencial, insistió en que el PRI no aprobará una modificación que signifique un retroceso. En este punto no habremos de movernos, cualquier que sea el costo, este sería menos al que habría si cedemos a esta causa, apuntó el dirigente del tricolor. Por su lado, Humberto Aguilar, del PAN, reiteró que no apoyará el dictamen.

Comisiones presentan iniciativa de reforma electoral; se discutirá el 28
Comisiones presentan iniciativa de reforma electoral; se discutirá el 28 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comisiones presentan iniciativa de reforma electoral; se discutirá el 28