Comisiones del Senado avalan 'Plan B' de reforma electoral; pasa al pleno

Comisiones del Senado avalan 'Plan B' de reforma electoral; pasa al pleno
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tras cambios del dictamen aprobaron reforma de AMLO, a pesar de la negativa de la oposición.

En 40 minutos y con solo 10 senadores, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores aprobó el llamado plan B de la reforma político-electoral. El dictamen logró ser avalado por los senadores de Morena en dos reuniones diferentes, por lo que el proyecto podrá ser votado en el Pleno del recinto legislativo a la brevedad, pese a los diversos llamados de los legisladores de la alianza, quienes alertaron que se debilita al sistema electoral mexicano con esta propuesta. A pesar de se determinó discutir el plan B de la reforma electoral a mediodía de este 12 de diciembre, no se logró quórum para que las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda sesionarán juntas. Pese a ello, Morena acordó iniciar la discusión del dictamen vía fast track en una sola, en donde la oposición se retiró y acusó desaseo legislativo.

De esta manera, sin la presencia del bloque opositor, la Comisión de Gobernación aprobó el primer dictamen de la reforma electoral con 10 a favor, cero en contra y cero abstenciones. Mientras que el segundo apartado de dictamen fue aprobado por el mismo número de votos de Morena y aliados como el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista. La primera minuta contiene cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) entre otras, así como se hicieron modificaciones a 39 artículos. “Este proyecto de dictamen no es ya en este momento lo que salió de Cámara de Diputados”, sostuvo la presidenta del grupo, la senadora morenista Mónica Fernández.

No aprobar. Horas más tarde en el Senado se volvió a abrir la convocatoria para la Comisión de Estudios Legislativos en donde — ahora sí — se logró la asistencia requerida en donde senadores del bloque de contención lanzaron un llamado a no aprobar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que se trata, afirmaron, de una ocurrencia y que cuenta con deficiencias en su redacción, por lo que advirtieron que la misma será bateada en automático por la SCJN.

No descuartizar al INE. “No es necesario descuartizar al INE por dos consejeros que ya se van”, señaló Germán Martínez de la reforma electoral al hacer uso de la palabra en la comisión. Pese a los llamados del PAN, PRI e incluso de Movimiento Ciudadano, los senadores aprobaron ambos dictámenes en la Comisión de Estudios Legislativos, con siete votos a favor y tres en contra. 

Subieron al Pleno. De esta manera el grupo parlamentario logró cumplir los trámites que establece la ley y así poder subir al Pleno el llamado plan B de la reforma electoral. La discusión y análisis del llamado plan B de la reforma electoral comenzó en el Senado en medio de acusaciones de desaseo legislativo, advertencias de acciones de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso de reuniones exprés para sacar adelante el proyecto que busca modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Previo al inicio de la discusión del proyecto que envió la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de senadores morenistas entregó al titular del Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, correcciones al proyecto de dictamen de la reforma electoral.

Comisiones del Senado avalan 'Plan B' de reforma electoral; pasa al pleno
Comisiones del Senado avalan 'Plan B' de reforma electoral; pasa al pleno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comisiones del Senado avalan 'Plan B' de reforma electoral; pasa al pleno