Comercio informal acapara Zona Centro de Monclova

Comercio informal acapara Zona Centro de Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova.

Más de 1,000 vendedores fuera de la formalidad se establecen en puntos céntricos de la ciudad con el objetivo de tener ingresos financieros

Cada vez son más las personas que deciden trabajar o emprender un negocio de manera informal en la localidad, dejando de lado los puestos dentro de las empresas y optando por ser sus propios jefes, pues aseguran, que incluso obtienen mejores ganancias que en los negocios dentro de la formalidad.

63001e96777a8.jpg

La tasa de informalidad durante el segundo trimestre del presente año 2022, fue de 55.7 por ciento, un nuevo aumento después de dos trimestres de registrar un descenso en el acumulado. Los niveles de desocupación ahora se encuentran por debajo de lo reportado antes del impacto de la pandemia por COVID-19. Por cada empleo dentro de la formalidad que se creó en el segundo trimestre de año, otras tres plazas se abrían dentro de la economía informal en el país, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  
En un recorrido que periódico El Tiempo de Monclova realizó por la Zona Centro de la ciudad se pudieron percibir cerca de 1000 negocios dentro de la informalidad y se espera incrementar esta cantidad, ya que, hay comerciantes que deciden unirse en temporadas fuertes, como los 3 últimos meses de año.

63001ea27993f.jpg

Causas. Los comerciantes que laboran en dichos puestos del centro de la ciudad destacaron que, prefieren trabajar de esta manera, pues conseguir un trabajo formal resulta complicado por la serie de requisitos que las empresas exigen para poder formar parte de ellas y en caso de correr con la suerte de ser contratados, los sueldos que se brindan no son suficientemente buenos para poder sobrellevar las necesidades que amerita el mantener un hogar, por lo que prefieren emprender en sus propios negocios con el objetivo de generar una mayor cantidad de liquidez económica, lo que a su parecer, hasta el momento les ha traído resultados favorables.

63001eaee56d3.jpg

Aumento. Rogelio Iracheta, Dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes en Monclova (UCA) destacó que este fenómeno dentro de la localidad recientemente tuvo un incremento de aproximadamente el 10 por ciento, sin embargo, aseguró que, esto se debe a las temporadas y se espera un incremento aún mayor en los próximos meses, como octubre, noviembre y diciembre, pues son fechas en las que los ciudadanos recurren a la informalidad por la alta demanda en ventas que se puede tener, pero, pasando estas temporadas, los comerciantes se retiran nuevamente, dejando solo a los que trabajan de manera permanente en este ámbito.

63001eb7b69c8.jpg

Comercio informal acapara Zona Centro de Monclova
Comercio informal acapara Zona Centro de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercio informal acapara Zona Centro de Monclova