Comerciantes sacrificarán sus ganancias por cuesta de enero

Comerciantes sacrificarán sus ganancias por cuesta de enero
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Tanto el comercio formal como informal se prepararan como cada año para hacer sus estrategias y enfrentar el mes más difícil: Poner ofertas y dar más barato una de las medidas a seguir.

El repunte del 80 por ciento que hasta hoy ha tenido el comercio puede ser opacado por la llamada “Cuesta de enero” la cual de acuerdo con especialistas, la entrada del 2023 viene de tal forma, que golpeará a todos los sectores de la sociedad, económicamente hablando. “Siempre ha sido difícil, año con año lo sabemos, y es difícil porque quedamos gastados en las compras de regalos, ropa para tus hijos, ahijados para lo que sea, y es obvio, enero siempre es una cuesta muy difícil y ahora se complica más porque el dinero está escaso”, dijo Arturo Valdéz presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Monclova.

Consideró que dinero sí hay, pero muy ajustado por tanta inflación, el aumento enorme en general y por otro lado también influye en que Ahmsa no se haya recuperado aun económicamente y todo eso se refleja de inmediato pues no hay el excedente que había antes.

“Lo que hay que hacer es un guardadito, es lo que le recomiendo a los ciudadanos para poder hacer frente a esa cuesta que vienen sumamente difícil”, recomendó el líder de lo comerciantes formales quien además dijo que desde el día 15 de diciembre a la fecha las ventas aumentaron hasta en un 80 por ciento. “Se dio pues que el día quince, entregaron los aguinaldos en Ahmsa, esa derrama económica fue considerable para nosotros los comerciantes por eso siempre rogamos que le vaya bien a la empresa”. Como estrategias para hacerle frente a esta situación que se avecina, el presidente de Canaco dijo que si lo que quieren es vender se deben llevar a cabo descuentos, promociones, atender bien al cliente. “No hay de otra, no te queda de otra la verdad, lo que queremos es vender y algo tenemos que idear para poder jalar al cliente y que entre a tu tienda y compre”. Expresó que ya estamos acostumbrados a que enero siempre es difícil. “Las ventas se van a caer, se van a apachurrar, pero esto es año con año, lo enfrentamos también con la pandemia que no había ventas de nada pero gracias a Dios la libramos, ahora que todo está abierto creo que va a ser más fácil salir adelante”, confió el empresario. Por su parte Rogelio Iracheta, líder de la Unión de Comerciante Ambulantes dijo que ellos cada año batallan con la cuesta de enero pues se ve mucha gente en las pulgas, pero no están comprando, se están absteniendo de gastar su dinero.

“Es muy difícil pues todo aumentó incluso la canasta básica y todo eso aunado a la competencia desleal que se nos deja venir en estos tiempos”, dijo el comerciante y explicó que en estas anomalías incurren los paisanos que traen sus mercancías de los Estados Unidos.

“Eso nos pone en desventaja y la situación es muy dura así como los vendedores de Moroleón, más que nada toda persona que venga de otro estado, los pulgueros de la unión americana que vienen a hacernos competencia, es desleal”. Indicó y agregó que ellos se la pasan recogiendo los artículos del “otro lado” y son mas condescendientes con ellos en las aduanas, “y a nosotros nos cobran un poquito más debido a que saben que nos dedicamos al comercio”.

Coincidió con el presidente de Canaco en las estrategias a seguir, pues aseguró que la fórmula es dar un poco más barato y sacrificar más las ganancias para poder sacar lo del día y cubrir las necesidades como los pagos.

“Incluso en enero siempre es dar más barato, y seguir trabajando todos los días, nosotros estamos todo el año picando piedra, nos vamos muy temprano y tenemos un horario para salir, pero agotamos todo el tiempo para levantar las ventas”, expresó.

Aceptó que se tuvo un repunte en estos días de ventas, no como el que se esperaba pero dijo que a los que les va mejor es a los comerciantes que se dedican a las comidas, “la gente va a pasearse, come y qué bueno, es parte de la derrama”, concluyó.

Comerciantes sacrificarán sus ganancias por cuesta de enero
Comerciantes sacrificarán sus ganancias por cuesta de enero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comerciantes sacrificarán sus ganancias por cuesta de enero