Comer chocolate podría ayudar a combatir la demencia

Comer chocolate podría ayudar a combatir la demencia
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate 

Cada 13 de septiembre, desde el año 1955, se celebra el Día Mundial del Chocolate, una fecha en la que se conmemora la importancia de este alimento cuyo ingrediente principal, el cacao, salió de suelo mexicano para esparcirse por el mundo y convertirse en una de las golosinas más populares. 

Los dulces beneficios del chocolate

Es bien sabido que el chocolate es un gran alimento, lleno de beneficios y con distintos aportes nutricionales dependiendo de su variedad y presentación. 

Desde la época prehispánica, el cacao, era utilizado no solo como moneda, sino como un alimento con propiedades curativas para diversos padecimientos. 

A lo largo de la historia, los científicos se han enfocado en conocer cada vez más a fondo las cualidades del cacao y el chocolate. Entre los beneficios comprobados, se encuentra su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo, reducir los niveles de colesterol en sangre, estimular las funciones cerebrales, disminuir el riesgo de diabetes, por mencionar algunos. 

El chocolate y la demencia

Dentro de un estudio publicado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública,  la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación en Salud de Madrid, se dio a conocer uno de los más recientes descubrimientos médicos con respecto al chocolate y la demencia.

El chocolate contiene flavonoides, cuyo consumo se ha asociado previamente a un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. En este estudio, se puso a prueba si el consumo regular de chocolate puede derivar en un mejor estado cognitivo en adultos mayores españoles.

63212398ecdba.jpg

El trabajo de investigación sostiene “La demencia es la pérdida de la función cerebral debida a múltiples etiologías. La prevalencia de demencia en la población española mayor de 60 años entre los años 2009 y 2010 fue de un 6,3%  y usualmente se presenta asociada a diversas comorbilidades. El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase predemencia de diversas enfermedades que conducen a ella, y se refiere a un grado de deterioro cognitivo anormal para la edad. Alrededor del 15% de los pacientes con DCL progresan a demencia cada año, aunque también pueden regresar a un estado saludable en un 20% de los casos”.

El análisis se realizó en una población de 2.082 individuos mayores de 63 años, en un periodo que comprendió del 2008 al 2012. Durante este tiempo, los participantes reportaron su frecuencia de consumo de chocolate, incluyendo el tipo y la cantidad ingerida. 

632123a82c687.jpg

Por su parte, en el estudio se especifica la forma en la que se midió el deterioro cognitivo: “La medición del estado cognitivo se realizó utilizando el test Mini-Mental State Evaluation (MMSE) definido por Folstein y cols. y validado para la población española”.

Gracias a este estudio, se pudo concluir que el 37% de los individuos consumió chocolate. De estos, aquellos que consumieron 10 gramos o más de chocolate amargo al día, obtuvieron un resultado en el test que comprobó una menor probabilidad de deterioro cognitivo leve, en comparación con aquellos que no consumieron chocolate con frecuencia. 

Ahora puedes comer chocolate con la certeza de que en las cantidades correctas y junto con una dieta balanceada, podrás aprovechar más de uno de sus beneficios mientras te deleitas con su sabor. 

Comer chocolate podría ayudar a combatir la demencia
Comer chocolate podría ayudar a combatir la demencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comer chocolate podría ayudar a combatir la demencia