Colombianos pueden llegar a PN en los próximos meses

Colombianos pueden llegar a PN en los próximos meses
Azucena González / El Tiempo Piedras Negras

La situación que se vive en los países de El Salvador, Guatemala y Colombia se recrudeció en este 2022.

El asesor de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, Monseñor José Guadalupe Valdés Alvarado, destacó que la situación migratoria se ha recrudecido en este 2022, sin embargo, en estos últimos meses del año se agravó también la situación que se vive en 3 países, por lo que se espera un incremento en la llegada de migrantes provenientes de Colombia.

“La situación del migrante siempre ha sido difícil, pero en este año se recrudeció, para mí está situación no solamente está en la frontera de Piedras Negras, sino que se recrudeció también en los lugares de origen de los migrantes, sobre todo en 3 países, el Salvador, Guatemala y ahora ha acentuado bastante en Colombia”, expresó el presbítero. Ante esto, Monseñor señaló que “nosotros estamos en una situación donde vamos a tener una buena cantidad de migrantes colombianos y ojalá que ellos pudieran establecerse dentro de la república mexicana y no tengan que venirse a la frontera”.

Infraestructura. Explicó que esta frontera se encuentra muy limitada en la cuestión para los migrantes, por lo que destacó la importancia de fortalecer la infraestructura para la atención de los migrantes. Añadió que las autoridades de Eagle Pass esperan un cruce de alrededor de 4 mil migrantes por día, cifra que rebasa por mucho la capacidad que tiene Piedras Negras para la atención. “Esto supera la capacidad, pero no solamente de Piedras Negras, sino también, creo que la de Eagle Pass, debido a que no se cuenta con infraestructura en estas dos ciudades, para mi esa cantidad rebasa completamente toda estructura”, comentó el presbítero.
Autoridades. En este sentido, dijo que es necesario que tanto las autoridades, como los encargados de apoyar a estos migrantes se preparen, aunque se espera que estas personas provenientes de Colombia se internen en el interior del país, también se cree que un gran número pueda llegar a esta frontera. Y es que, recalcó que en esta temporada es común que la llegada de migrantes se incremente, así como lo prevén las autoridades de Eagle Pass, por lo que se cree que pueda incrementarse el flujo de personas que busquen internarse de manera ilegal en el vecino país Finalmente resaltó la necesidad de albergues y lugares de atención para los migrantes, ya que, desde hace un tiempo, están llegando acompañados de sus familias y ya no solos, como se acostumbraba anteriormente.

Colombianos pueden llegar a PN en los próximos meses
Colombianos pueden llegar a PN en los próximos meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colombianos pueden llegar a PN en los próximos meses