Colombia activa protocolos para facilitar salida de 68 ciudadanos de Ucrania

Colombia activa protocolos para facilitar salida de 68 ciudadanos de Ucrania
EFE / El Tiempo de Monclova

Duque calificó la invasión rusa no solo como un ataque a la soberanía de Ucrania sino a la integralidad de su territorio.

Bogotá,- El Gobierno de Colombia activó sus protocolos para facilitar la salida de 68 de sus ciudadanos que están en Ucrania luego de la invasión de tropas rusas a ese país por orden del presidente Vladímir Putin.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en una declaración que la Cancillería ya habló con las autoridades de Polonia y Rumanía y conversará este jueves con las de Hungría y Eslovaquia para facilitar la salida de los ciudadanos.

"Fueron identificados 68 connacionales y 28 extranjeros que hacen parte del círculo o núcleo familiar de estas personas. Se han venido adelantando conversaciones con varios países y en coordinación con nuestra Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas", dijo el mandatario en una declaración.

Duque detalló que su Gobierno tiene "conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumanía", y que tendrá hoy "conversaciones con Hungría y Eslovaquia a fin de darles más opciones" a los colombianos "para salir de territorio ucraniano".

"Queremos destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas que se encuentran en territorio ucraniano", detalló Duque.

Durante la madrugada de este jueves, tropas rusas invadieron Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden de Putin.

En ese sentido, Duque aseguró que "Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano".

"Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan", añadió.

Duque calificó la invasión rusa no solo como un "ataque a la soberanía de Ucrania sino a la integralidad de su territorio y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la ONU emitidas en el 2014 en defensa de la integralidad del territorio" del país europeo.

"Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa. Esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y agravar la situación inflacionaria que está afectando al mundo", dijo. 

Colombia activa protocolos para facilitar salida de 68 ciudadanos de Ucrania
Colombia activa protocolos para facilitar salida de 68 ciudadanos de Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colombia activa protocolos para facilitar salida de 68 ciudadanos de Ucrania