Cofece advierte riesgos por nuevas reglas de la Sener

Cofece advierte riesgos por nuevas reglas de la Sener
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los distribuidores tanto de gasolinas como de gas natural estarían obligados a comprar solamente a PEMEX y CFE dejando de lado a extranjeros.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió finalmente su opinión acerca de la nueva estrategia del Gobierno federal que condiciona a los distribuidores a comprar el gas natural extraído de yacimientos o importado únicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtiendo que con ello se desincentivará la llegada de nuevos competidores y se elevarán los precios finales del combustible.

Riesgos. Mediante su atribución legal y como órgano autónomo descentralizado, el regulador en competencia económica sostuvo que de hecho ya existen riesgos en materia de competencia y libre concurrencia desde la publicación de la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Estrategia), establecida por la Secretaría de Energía (Sener) en el oficio SENER.100/195/2022, hace tres semanas.

Obligación. Explicó que en dicho oficio, se establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de las empresas productivas del Estado o sus empresas filiales y subsidiarias; y que la prestación del servicio esté asegurada mediante la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de las estatales energéticas. Al respecto, el Cenagas envió el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 a los usuarios de transporte de gas natural, en el que señala que aquéllos que tengan un contrato de servicio, tendrán la obligación de entregar evidencia documental de que cumplen con los requisitos establecidos en la Estrategia, a más tardar el 13 de agosto de 2022. Cabe señalar que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) es la entidad responsable de la gestión, administración y operación, con independencia de sus usuarios, de la infraestructura del Sistrangas, así como de garantizar su acceso abierto no indebidamente discriminatorio. Sería un error grave mantener la estrategía que hasta el momento siguen las autoridades federales destacaron.

Cofece advierte riesgos por nuevas reglas de la Sener
Cofece advierte riesgos por nuevas reglas de la Sener 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofece advierte riesgos por nuevas reglas de la Sener