Cofece acepta falta de competencia en mercados de gas LP

Cofece acepta falta de competencia en mercados de gas LP
Agencias / El Tiempo de Monclova

En México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) finalmente determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas licuado de petróleo (LP) a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional, lo que debe provocar un cambio en la regulación vigente, como terminar con el libre mercado y continuar con el control de precios máximos mediante decretos de forma indefinida.

Reglas. "Esta determinación es fundamental porque el gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores. En México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción", aseguró el regulador en competencia económica. 
Derivado del análisis realizado por la Cofece en el expediente DC-001-2021, entre otras consideraciones para llegar a esta determinación destacaron los altos grados de concentración económica observados, donde pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos. 
También, los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores, junto con la existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida. El Pleno de la Cofece también aceptó la participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas conductas inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas, como lo detectó la unidad investigadora del regulador en el expediente. Y todo ello derivó en "la escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia", desde el 2017, año en que se abrió completamente el mercado. 

Mercado. Conforme al marco normativo vigente, esta resolución fue notificada a los agentes económicos que acreditaron interés en el procedimiento y ― de conformidad con el artículo 96, fracción X, de la Ley Federal de Competencia Económica ― al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). A esta última, le corresponderá establecer, en su caso, la regulación que estime pertinente, expuso Cofece. Está investigación inició en mayo del 2021, en que se inició el procedimiento para determinar si existían condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas LP a nivel nacional, cuyos precios habían aumentado entonces 11 veces desde que se abrió el mercado a privados. Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora solicitó información o documentación relevante a los reguladores del sector, a los agentes económicos que participan en el mercado o atender a cualquier persona que coadyuvó con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.

Cofece acepta falta de competencia en mercados de gas LP
Cofece acepta falta de competencia en mercados de gas LP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofece acepta falta de competencia en mercados de gas LP