Coahuila usará drones para búsqueda de fosas clandestinas

Coahuila usará drones para búsqueda de fosas clandestinas
El Universal / El Tiempo Monclova

La Tecnología Forense de punta, en la que se invirtieron 25 millones de pesos, fue importada de Asia Oriental. 

Para acelerar la búsqueda y localización de restos de desaparecidos enterrados en fosas clandestinas, el Gobierno de Coahuila utilizará en los operativos de campo aeronaves no tripuladas con conectividad satelital (drones).

La Tecnología Forense de punta, en la que se invirtieron 25 millones de pesos, fue importada de Asia Oriental, informó a EL UNIVERSAL la coordinadora  del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez.

En Coahuila se tiene un registro de 2 mil personas desaparecidas, durante la época de violencia, desde hace más de una década a la fecha, a quienes se busca en vida.

Simultáneamente se hace el rastreo en panteones y fosas clandestinas, “con pico y pala” por arqueólogos forenses y personal de apoyo quienes han recuperado restos de al menos 720 víctimas.

Estos nuevos equipos, adquiridos e importados por el Gobierno de Coahuila con apoyo de la Federación, comentó, serán de gran ayuda en las investigaciones.

"Son resultado de científicos extranjeros, hombres y mujeres de la Ciencia arqueológica, criminalística y de la tecnología geoespacial".

Escanearán la tierra

Para las prospecciones (exploración de los terrenos), detalló, la Comisión de Búsqueda a través del CRIH usará estas altas tecnologías de sensores ópticos, láser y electromagnéticos.

Las cuales facilitarán escanear la superficie de la tierra y obtener imágenes ráster (pixeles).

Rastreo de alta precisión

El equipo consiste en un dron con estación total, posee una distancia máxima de transmisión de 15 kilómetros y alcanza una altitud máxima de vuelo de 7 mil metros, apuntó.

Permite generar rápidamente, agregó, mapas topográficos mediante modelos digitales de elevación precisos y en alta definición.

Cuenta además con una cámara intercambiable, con otra cámara gran angular de 12 megapixeles, una cámara de 20 megapixeles con zoom óptico de 23X, una cámara térmica radiométrica y una cámara de rango láser de alta precisión.

Se complementa con una cámara intercambiable, es básicamente  una herramienta multisensor que se monta al dron el cual  proporciona datos 3D en tiempo real mediante la reconstrucción de modelos de nubes de puntos de alta precisión.

En suma, indicó, son tres drones Multiespectrales  que tienen un alcance de transmisión de un área de siete kilómetros.

"La cámara permite ver más allá del espectro visible en el terreno y ofrece una precisión centimétrica en tiempo real", subrayó la funcionaria.

También usa dos computadoras portátiles laptops Alienware con alta capacidad de procesamiento de información.

La cual genera la cartografía digital, planimetrías, reconstrucciones geoespaciales, fotogrametrías y levantamientos topográficos relativos a los casos de estudio.

Asimismo, agregó, cuenta con Tablet de diseño, 5 navegadores GPS y una estación total con Tripie y Prisma, para realizar labores de topografía y registros precisos durante las excavaciones arqueológicas.

“La Comisión de Búsqueda del Estado recibe esta inversión importante que será ejercida para el rastreo de los  aproximadamente 2 mil desaparecidos registrados quienes  son buscados en vida”, apuntó Garza Ramírez.

Para ello, subrayó, también se cuenta con un software de proyección de edad.

Resultado de los trabajos en el área forense, resaltó, en el CRIH se ha identificado a 8 personas que permanecían como no reconocidos, Garza Ramírez informó a EL UNIVERSAL que este equipo, y varios vehículos, serán entregados al Centro a su cargo este miércoles por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Destacó que el mandatario responde a la demanda de justicia de  los familiares de personas desaparecidas que desde hace más de una década exigen encontrarlos.

Coahuila usará drones para búsqueda de fosas clandestinas
Coahuila usará drones para búsqueda de fosas clandestinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila usará drones para búsqueda de fosas clandestinas