Coahuila no descarta participar en mega proyecto de Río Pánuco

Coahuila no descarta participar en mega proyecto de Río Pánuco
Agencias / El Tiempo de Monclova

El proyecto es una medida emergente ante el grave problema de escasez que enfrenta Nuevo León.

En relación al problema grave de escasez de agua que aqueja a Nuevo León, y ante la postura por parte de aquella entidad de reactivar el proyecto de traer agua desde la cuenca del Río Pánuco, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) confirmó que el Estado ya manifestó su interés para ser considerado dentro de este mega proyecto.

Si bien Coahuila no tiene actualmente una problemática tan grave respecto al agotamiento de las fuentes de agua como la que enfrenta Nuevo León, es más que nada como una medida precautoria.

El titular del CEAS, Antonio Nerio Maltos, informó que el interés del Estado sería a razón de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para la Región Sureste, principalmente Saltillo y Ramos Arizpe, equivalente a 129.6 millones de litros diarios.

Para este proyecto, que originalmente inició en el 2015, Coahuila ya había manifestado su interés de participar desde aquel entonces: “La semana pasada se realizó una reunión con personal de la Conagua y autoridades de Nuevo León y fuimos invitados a participar, ahí manifestamos el interés de mantener la postura de Coahuila, de que, si se concreta eso, podemos seguir manteniendo el volumen de 1.5 metros cúbicos por segundo.Incluso, en 2015 se empezó a trabajar sobre el trazo y la liberación de predios; sin embargo, ya no se le dio seguimiento y ahora habrá que ver el nuevo proyecto".

“Por ahora no se pudiera hablar sobre el trayecto que seguiría el ducto, liberación de tierras y costos, etcétera”, dijo Nerio Maltos.

Enfatizó que, en Coahuila, para evitar caer en un problema de escasez de agua como lo tiene Nuevo León, se continúa trabajando en la perforación de pozos a lo largo de todas las regiones del estado.

“Tenemos la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de asignar más recursos para obras de agua potable y mejorar la infraestructura hidráulica ya existente. Trabajamos en una estrategia diferente en cada región conjuntamente con las autoridades municipales y de acuerdo a la problemática y necesidades que se presentan en cada zona del estado".

Coahuila no descarta participar en mega proyecto de Río Pánuco
Coahuila no descarta participar en mega proyecto de Río Pánuco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila no descarta participar en mega proyecto de Río Pánuco