Coahuila, el estado más golpeado en desabasto de insumos y medicinas por parte de Insabi

Coahuila, el estado más golpeado en desabasto de insumos y medicinas por parte de Insabi
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se pudo conocer que en esta entidad, el 47.6% de las piezas solicitadas no se entregaron.  

El 26 de diciembre de 2022, Coahuila fue el estado del país más golpeado en el porcentaje de desabasto de insumos y medicamentos, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En el Estatus General de Abasto 2022 que hizo público el Insabi, se pudo conocer que en esta entidad, el 47.6% de las piezas solicitadas no se entregaron.  

Según el resumen de los pedidos y entregas en las entidades de acuerdo al calendario establecido a cada estado, el número de órdenes de suministro en Coahuila fue de 4,352; el número de claves, 1,145; y el número de piezas solicitadas fue de 13 millones 88 mil 132. El número de remisiones recepcionadas fue de 3,625 y el número de piezas recibidas fue de 6 millones 859 mil 139. En el caso de Coahuila, el propio secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, ha declarado en varias ocasiones que las carencias de insumos y medicamentos en los Hospitales Generales son atribuibles al Insabi y que por ese motivo, la entidad tenía que recurrir a proveedores locales para surtir con recursos propios los faltantes. 

En el vecino estado de Durango, el porcentaje de piezas no recibidas fue del 14.5%. El número de órdenes de suministro fue de 4,737; el número de claves, 961; y el número de piezas solicitadas fue de 10 millones 355 mil 5. El número de emisiones recepcionadas fue de 4,116 y el número de piezas recibidas fue de 8 millones 852 mil 235.

1634227

Al 26 de diciembre de 2022, el Insabi emitió para las 32 entidades federativas, 116 mil 432 órdenes de suministro para 1,874 claves, que corresponden a 557 millones 736 mil 44 piezas de medicamentos y material de curación. A nivel nacional, el número de remisiones recepcionadas fue de 97 mil 864 y el número de piezas recibidas, 416 millones 319 mil 831. Esto significa que un 25.4% no se recibieron. 

Las órdenes de suministro son los documentos que elabora el Insabi para surtir los medicamentos que pidió cada estado en la compra consolidada. Este documento se entrega al operador logístico para recoger los insumos en los almacenes y trasladarlos a cada entidad.

El número de claves es la cantidad de medicamentos e insumos solicitados por cada entidad de acuerdo al calendario establecido mientras que la cantidad de piezas, se refiere al número de unidades solicitadas para cada entidad federativa. Para el caso de los medicamentos, el Insabi detalla que una pieza es igual a una caja.

Las remisiones recepcionadas corresponden al número de documentos enviados por las entidades federativas confirmando la recepción de medicamentos y material de curación solicitados. Para que sea válido debe contener sello y firma del responsable del almacén estatal. La diferencia entre número de remisiones y número de órdenes de suministro se debe a los procesos internos de cada almacén estatal, explica la dependencia federal. Las piezas recibidas corresponden a las piezas entregadas por el operador logístico a cada almacén.

Es importante mencionar que el Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) participan en la compra de medicamentos y material de curación. En el sector salud, Insabi es quien se encarga de coordinar la compra consolidada de medicamentos e insumos.

Coahuila, el estado más golpeado en desabasto de insumos y medicinas por parte de Insabi
Coahuila, el estado más golpeado en desabasto de insumos y medicinas por parte de Insabi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila, el estado más golpeado en desabasto de insumos y medicinas por parte de Insabi