Coahuila cierra el año con 22 feminicidios; Fiscalía estatal destaca reducción de crímenes

Coahuila cierra el año con 22 feminicidios; Fiscalía estatal destaca reducción de crímenes
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara, aseguró que se han resuelto más de 25 mil casos

En Coahuila hay “cero impunidad en la investigación y persecución de los delitos”, aseguró el Fiscal General del EstadoGerardo Márquez Guevara.

Durante este año de 2022 se cometieron 22 feminicidios, que sumaron 24 detenidos; de los cuales 21 son judicializados, dos más están en trámite y en uno se dictó el no ejercicio de acción penal, lo que representa un 87.5 % de efectividad.

Además, a lo largo de este mismo 2022, se concretaron tres sentencias condenatorias con penas que van desde los 40 hasta los 60 años de prisión.

Mientras que   en la investigación y prevención de delitos cometidos por razón de género, en el año se recibieron 11 mil 805 denuncias, de las cuales el 80.81% fueron por violencia familiar que derivaron en la inmediata imposición de 10 mil 361 medidas de protección para las víctimas.

En la comisión de delitos sexuales en agravios de menores de edad, se resolvieron 280 casos, y en materia de privación ilegal de la libertad, la autoridad solucionó cuatro que se judicializaron.

Por estos casos, se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión; se obtuvieron 12 sentencias condenatorias con penalidades que van desde los 75 hasta los 90 años de prisión.

Se reducen crímenes en un 35.6 %

El homicidio doloso, bajó un 35.6% con relación al 2020, ubicando a Coahuila en el liderazgo nacional con mayor disminución porcentual.

Destacando, dijo, en el rubro de vinculación a proceso de los casos llevados a la autoridad judicial con un porcentaje de 97.8%, posicionando a Coahuila en el quinto lugar nacional.

También en el transcurso del año se iniciaron más de 43 mil carpetas de investigación en las Unidades adscritas a la FGE, Fiscalías Especializadas, Delegaciones Regionales y Direcciones Generales de la institución.

La incidencia de delitos denunciados, se centra en los de carácter sexual; homicidios y lesiones; patrimoniales como robos, fraude y despojo, entre otros.

Figuran luego otros delitos, que representan el 45% de la incidencia estatal, dentro de los cuales destacan el narcomenudeo y la violencia familiar.

Resuelven más de 25 mil casos

La coordinación interinstitucional permitió, en este lapso, resolver 25 mil 592 carpetas de investigación, destacó.

Mientras que en el no ejercicio de acción penal, se concluyeron 10 mil 323 por reparación del daño, perdón, muerte del imputado y otros.
 
Al hacer un recuento del trabajo de la FGE ante  las y los diputados del Congreso del Estado, Márquez Guevara les informó:

El Ministerio Público (MP) ejerció acción penal en ocho mil 381 carpetas de investigación donde el poco más del 70% fueron con reo presente que derivó en el inicio de proceso en contra de siete mil 777 personas.

Casi 138 millones recuperados por reparación del daño

A lo largo del año se obtuvieron casi 138 millones de pesos por reparación del daño al que tuvieron derecho las víctimas correspondientes.

La estabilidad y progreso, que se vive en la entidad, enfatizó, se sustenta en la tranquilidad social producto de la seguridad pública, subrayó.

Destacó la extraordinaria relación que la entidad tiene con instituciones como la SEDENA, la GN, la FGR, la SSPyPC federal, el Centro Nacional de Inteligencia, el INM así como con la SSP estatal y el Poder Judicial del Estado:

“Coahuila se mantiene como uno de los Estados más seguros del país”, asentó el titular de la FGE, quien resaltó esta situación con la llegada de más inversiones y generación de empleos que generan bienestar, estabilidad y tranquilidad entre la población.

Además, Coahuila es ejemplo en Seguridad y Procuración de Justicia como resultado de la estrecha y exitosa coordinación con instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a los mecanismos alternos de solución de controversias, el fiscal afirmó que, con el Programa de Justicia Cívica, en las Policías Municipales de la Región Sureste se privilegió la solución de conflictos en el mismo lugar de los hechos.

Indicadores delincuenciales

Destacó luego el comportamiento de los indicadores delincuenciales que se tienen en Coahuila:

Los robos clasificados de alto impacto, disminuyeron un 83.21% respecto al 2012, cuando se registraron 19 mil 962 eventos contra 3 mil 351 en este año,

Refirió que desde el año 2017 registran una reducción del 42.50%.

Otro ejemplo es en homicidio doloso y feminicidio, donde se mantiene una tendencia a la baja si se comparan resultados de este año con el 2012, el número de víctimas de homicidio doloso bajó un 87.31%.

“De los 145 eventos que se han presentado en el estado, hemos resuelto, a través de la judicialización, 106 son el equivalente a un 73%”, indicó el funcionario.

En el fenómeno de la desaparición de personas, la FGE, en coordinación con la Comisión de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana trabajan en el reconocimiento de restos de personas inhumadas en fosas comunes de panteones municipales.

Recuperaron restos de desaparecidos, son casi mil los encontrados.

 A lo largo del 2022, informó, se recuperaron 231 restos de personas reportadas como desaparecidas que sumados a los del año pasado, ascienden a 958.

Los cuales, agregó, son analizados desde diversas disciplinas forenses para identificarlos y restituirlos a sus familias de una manera digna.

En total, durante este año, se realizaron 177 operativos de búsqueda forense en el Estado y se identificaron a 41 víctimas, de las cuales 34 se restituyeron a sus familias, y los siete restantes siguen en el respectivo proceso.

170 veces activan Alerta Ámber

Respecto a la aplicación de la Alerta AMBER,  apuntó que este año se atendieron 170 reportes, y fueron as veces que fue activada, lo que permitió  localizar a 163 menores de edad, de ellos; ocho siguen en proceso de búsqueda.
 
Son pequeños que se encuentran en un proceso de búsqueda están relacionados a la sustracción de un familiar, y la efectividad de la  localización es del 95.9 %.

Recomendaciones de la ONU

Gerardo Márquez Guevara aseguró que el Gobierno de Coahuila atiende el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, (Organización de Naciones Unidas).

La FGE, señaló, da seguimiento a los casos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos por nuestro territorio. 

En este aspecto resaltó la permanente comunicación con los Consulados, en especial con los de Centroamérica y de Estados Unidos.

Asimismo, agregó, la Fiscalía estatal mantiene contacto estrecho con sus contrapartes del interior del país, para cumplimentar órdenes de aprehensión en 39 casos.

Capturaron a 55 prófugos de otros estados

La FGE de Coahuila, reveló Márquez Guevara, contribuyó con sus similares del interior del país, que le turnaron este año 331 órdenes de aprehensión, por las cuales se logró la detención de 55 personas, las cuales fueron entregadas a la autoridad respectiva en las entidades donde los buscaban.

Iniciativa binacional México-Estados Unidos: “Se Busca” 

Del esquema “Se Busca”, iniciativa binacional entre Estados Unidos y México (Sur de Texas y Norte de Coahuila)

La cual consiste e encontrar, asegurar y poner a disposición del MP a quienes se les atribuye la comisión de un delito en México, particularmente en Coahuila, y en Estados Unidos; permitió la detención de 17 personas, que se entregaron a las autoridades del vecino país.

Modelo Coahuila en seguridad y procuración de justicia

Les informó a las y los legisladores que en el transcurso de este año presentó en varios foros el Modelo Coahuila en materia de Seguridad y Justicia.

Citó, como ejemplo su participación en el XX Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados, en Costa Rica.

También, en la XXII Cumbre Global de la Federación Iberoamericana de Abogados: Europa, África, América, Asia. Celebrado, en Roma, Italia.

Así como el Congreso Internacional CONCAAM, efectuado en la ciudad de Torreón, donde participaron los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública de Durango, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Coahuila.

Dicho evento fue auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer A.C., el Instituto Mexicano de Competitividad y la FGE, en Saltillo.

La Cumbre binacional de Fiscales Generales de Estados Unidos y México en Phoenix, Arizona, y en la ciudad de Los Cabos, Baja California.

Para la consolidación del Sistema de Justicia Penal en Coahuila, se realizan esfuerzos coordinados; 

Se conectan procesos y criterios para un funcionamiento solidario entre las distintas instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno a fin de elevar la calidad en la procuración de justicia y reducir la impunidad.

Mencionó el tercer lugar nacional que la publicación “Hallazgos 2021 Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia de Penal en México”.

Fue elaborada por la organización “México Evalúa”, otorga a la entidad por segundo año consecutivo.

Coahuila es el primer Estado en avanzar con el mayor puntaje en los indicadores respecto al año anterior de las Fiscalías del país, enfatizó.

Además, en la publicación paralela “Hallazgos desde lo local”, avanzó un 28% con respecto al 2021.

Reiteró que, en materia de incidencia delictiva, atendida, como es el registro de carpetas de investigación iniciadas en la entidad;

El homicidio doloso, bajó un 35.6% con relación al 2020, ubicando a Coahuila en el liderazgo nacional con mayor disminución porcentual.

Destacando, dijo, en el rubro de vinculación a proceso de los casos llevados a la autoridad judicial con un porcentaje de 97.8%, posicionando a Coahuila en el quinto lugar nacional.

Otro importante logro, añadió, fue el obtenido en el “Índice de Competitividad Estatal 2022”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). 

El IMCO mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones, donde Coahuila se ubicó en el tercer lugar nacional con un Nivel Competitivo Muy Alto.

De las áreas metropolitanas participaron el municipio de Saltillo y la región Laguna, que obtuvieron resultados significativos: Saltillo es el Cuarto Lugar y La zona metropolitana de La Laguna el X sitio, de las 37 áreas valoradas.

La encuesta nacional de seguridad

Con similar contenido se encuentra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI que evalúa la percepción de seguridad en 90 ciudades de las 2,471 que tiene el país,

De igual manera que la referencia de “La Laguna”, corresponde a la zona conurbada de Matamoros, Torreón, Gómez y Lerdo razón por la que, se ubica en el lugar en mención. 

Por lo que, añadió, de efectuarse la medición solamente para la ciudad de Torreón se le ubica en el sexto sitio.

Coahuila cierra el año con 22 feminicidios; Fiscalía estatal destaca reducción de crímenes
Coahuila cierra el año con 22 feminicidios; Fiscalía estatal destaca reducción de crímenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila cierra el año con 22 feminicidios; Fiscalía estatal destaca reducción de crímenes