CNDH se convirtió en brazo político de Morena; buscan imponer a consejeros del INE: PAN

CNDH se convirtió en brazo político de Morena; buscan imponer a consejeros del INE: PAN
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

"La CNDH perdió autonomía desde que el presidente y su partido impusieron mediante un fraude en el Senado a Rosario Piedra", señaló Acción Nacional. 

La dirigencia nacional del PAN acusó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está convertida en un brazo político de Morena en su intento de imponer a cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), en abril próximo, cuando terminen su periodo como consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

"La CNDH perdió autonomía desde que el presidente y su partido impusieron mediante un fraude en el Senado a Rosario Piedra como titular, pero se desconocía el grado de sometimiento del que sería capaz, hasta que propuso a dos morenistas para integrar el comité técnico de evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes a consejero del INE", señaló Acción Nacional.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, recordó que el comité técnico debe integrarse por tres personas propuestas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; dos de la CNDH y dos más del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y señaló que “obviamente, si el comité se integra por morenistas, los propuestos al pleno serán morenistas”.

"La maniobra es tan clara y obvia que detrás de la propuesta puede verse la mano del presidente López Obrador ordenando las listas. El presidente está enojado porque su reforma electoral fue rechazada por la oposición y porque su plan B está atorado en la Cámara de Diputados, pero exige su venganza y quiere el control del INE", expresó Cortés.

“El uso de la CNDH como brazo político de Morena se inscribe en un contexto más amplio donde destacan la obsesión presidencial por concentrar el poder en su persona, la estrategia para controlar el proceso electoral y decidir a quién otorgarle el triunfo, la creciente militarización del país y el desplazamiento de los civiles en el diseño y aplicación de políticas públicas”, agregó.

Dijo que Acción Nacional considera que el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera son inaceptables como quienes elegirán a los consejeros. 

“Es evidente que su único mérito es su cercanía con el gobierno y que irían al Comité Técnico simplemente a recibir órdenes sobre por quién votar”, mencionó.

CNDH se convirtió en brazo político de Morena; buscan imponer a consejeros del INE: PAN
CNDH se convirtió en brazo político de Morena; buscan imponer a consejeros del INE: PAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH se convirtió en brazo político de Morena; buscan imponer a consejeros del INE: PAN