CNDH recibe quejas contra instituciones federales

CNDH recibe quejas contra instituciones federales
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

(CDHEC) recibió 32 quejas cuatro de ellas en contra de la Guardia Nacional, IMSS y 2 contra el Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante el pasado mes de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió 32 quejas, cuatro de ellas en contra de la Guardia Nacional, IMSS y 2 contra el Instituto Nacional de Migración (INM), informó el tercer visitador, Manuel Isaac López Soto, quién dijo que estas fueron remitidas a otra comisión por tratarse de carácter federal. 

En este sentido, el entrevistado señaló que hasta el momento van 262 quejas ante esta comisión, durante los primeros 10 meses del año, además explicó que de estas 32 quejas, 11 fueron en contra de fuerza Coahuila, cinco de ellas en contra de la policía de investigación, tres en contra de la policía municipal de Piedras Negras.

Ley. Asimismo, el entrevistado informó que las principales voces de violación fueron, 11 por detención arbitraria, 13 por el ejercicio indebido de la ley, además de nueve quejas por lesiones y tres por allanamiento de morada. 

Estadística. Ante esto, López Soto dijo que en el 2021 se atendieron 231 quejas, mientras que en el 2020 se recibieron 255 quejas, Sin embargo, en el 2019 se atendieron 264. Posteriormente, señaló que las quejas en contra del Grupo de Enlace y del Instituto Nacional de Migración (INM) se han visto incrementadas en los últimos días, sin embargo, dijo que, aunque no son muchas, si son más que en años anteriores. Ejemplificó qué en el mes de octubre se recibieron dos quejas en contra del Grupo de Enlace Municipal y dos más en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Y es que dijo que el Grupo de Enlace se encuentra realizando funciones qué generan algún tipo de fricción con los migrantes por lo que se han levantado dichas quejas. Asimismo, el entrevistado destacó que las quejas en contra del Grupo de Enlace se deben principalmente a que dicho grupo solicita documentos, además de qué buscan detener a estos migrantes sin esperar a que sea migración quien los detenga, esto a pesar de que ellos no tienen la facultad de realizar dichas detenciones En este sentido dijo que los migrantes se quejan por las faltas administrativas que realiza el grupo de enlace municipal, por lo que dijo que los quejosos manifiestan que por el hecho de ser migrantes sean molestados por este Grupo de Enlace.

CNDH recibe quejas contra instituciones federales
CNDH recibe quejas contra instituciones federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH recibe quejas contra instituciones federales