CNDH investiga hallazgo de bebé muerto en la basura del penal de Puebla

CNDH investiga hallazgo de bebé muerto en la basura del penal de Puebla
El Universal / El Tiempo Monclova

"El bebé no vivía en el penal, ingresó, venía de visita, se sospecha que murió dentro del penal, reportan que tenía una herida en el abdomen".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad, de aproximadamente tres meses, al interior de un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO), en San Miguel, Puebla, hechos que repudió.

Por tal motivo, el organismo informó que solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la indagatoria para esclarecer los hechos, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el CERESO.

Al repudiar tales actos y el destino dado al cuerpo del menor, la CNDH  afirmó que dará seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen desde la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Puebla a efecto de realizar una investigación seria, comprometida, diligente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y determine las responsabilidades correspondientes, y a las autoridades del gobierno de Puebla para reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión e ingreso en dicho penal y en todos los centros de ese estado, a fin de evitar que hechos como estos se repitan.

Exhortó a que, en las acciones que se realicen, no se violenten o se obstaculicen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en dichos centros, pero sí ejerzan sus funciones a partir de garantizar la debida gobernabilidad al interior.

Respecto al CERESO de San Miguel, Puebla, la CNDH  alertó que existe autogobierno, debido a deficiencias en el ejercicio de funciones de autoridad; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otras, lo que ha generado que durante los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria emitidos de los años 2015 al 2020, haya obtenido calificaciones por debajo o mínimas de 7.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización ReInserta, denunció que un bebé de tres meses fue hallado en la basura en el penal de Puebla.

Según la activista, el menor ingresó en una visita familiar al Centro de Reinserción Social de San Miguel, pero un preso fue quien encontró el cuerpo del bebé en un bote de basura.

Explicó que "el bebé no vivía en el penal, ingresó, venía de visita, se sospecha que murió dentro del penal, no especifican si murió asesinado, sólo reportan que tenía una herida en el abdomen".

La activista cuestionó a las autoridades que vigilan el penal al permitir su ingreso, y no haber actuado al no registrar su salida. "Por pura coincidencia un interno encontró el cuerpo del bebé en un basurero".

"Nunca habíamos visto algo así", dijo Niño de Rivera en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

CNDH investiga hallazgo de bebé muerto en la basura del penal de Puebla
CNDH investiga hallazgo de bebé muerto en la basura del penal de Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Muere motociclista al chocar contra auto de un cable local en Frontera 🏍️😵 MÁS INFO: 👉https://eltiempomonclova.mx/t253515👈...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      CNDH investiga hallazgo de bebé muerto en la basura del penal de Puebla