CNDH celebra 32 años de su creación; presume de autonomía

CNDH celebra 32 años de su creación; presume de autonomía
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

CNDH indicó que en sexenios anteriores no se buscó resolver las violaciones a los derechos humanos sino solo aparentar su defensa

CIUDAD DE MÉXICO.- A 32 años de su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que "puede preciarse de su autonomía", y que no existe "solapamiento de las autoridades".

"Ya no existe colusión ni solapamiento de las autoridades. Se tiene una total independencia de los gobiernos federal y estatales, de los partidos políticos y de cualquier poder económico, social o eclesiástico, porque tenemos clara nuestra misión y lo que el pueblo de México espera de nosotros", señaló.

A través de un comunicado, el organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra señaló que esa institución ha ido resarciendo los daños causados por años de simulación y colusión con las autoridades.

"Hay el compromiso de hacer de esta institución una verdadera defensoría de los derechos del pueblo de México, hasta resarcir el daño que se produjo por años de simulación y colusión con las autoridades que, de forma sistemática y como si se tratara de una política de Estado, vulneraron sus derechos durante décadas gracias a las omisiones y acciones deliberadas de este organismo nacional", argumentó.

Indicó también que en sexenios anteriores no se buscó resolver las violaciones a los derechos humanos sino solo aparentar su defensa, de ahí el carácter de no vinculatorias que se le dio a sus recomendaciones; y que sus primeros presidentes fueran expolicías, exministerios públicos, y "perseguidores y torturadores del pueblo, como denunciaron en su momento Rosario Ibarra de Piedra y numerosos activistas y víctimas que sufrieron la desatención y manipulación de esta Comisión".

Aseguró que en los dos años de gestión de Piedra Ibarra, "se ha impulsado un profundo cambio de paradigmas en la defensa de los derechos humanos, logrando un antes y un después en la historia de la Comisión que es palpable en su trabajo y en sus resultados". 

En este sentido, destacó que durante 2022 se han emitido más recomendaciones que en todo 2020, "ya casi alcanzamos el número de las que se emitieron en 2021, el más alto en toda la historia de la CNDH; pero, además, hoy se emite el mayor número de acciones de Inconstitucionalidad. Nunca antes se había trabajado tanto por las víctimas como lo hacemos ahora".

Sostuvo que en lo que va del año, esta institución ha recibido 19 mil 823 quejas, que se atienden con la mayor prontitud y responsabilidad. "Y además, con menos recursos que en el pasado", añade.

Indica que con la reforma al Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en octubre de 2021, el organismo avanza en la transformación de sus funciones y atribuciones, modificando sustancialmente las malas prácticas heredadas, fortaleciendo el compromiso de su personal y mejorando sus condiciones laborales. 

"Así, la CNDH siempre de la mano de las víctimas, a 32 años de su creación, puede preciarse de su autonomía y de ejercer plenamente sus atribuciones, dejando atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, vistos como eventos de escenografía con el único objetivo de ser mediáticos, pero que descuidó lo esencial de su misión: su protección y defensa", subraya.

CNDH celebra 32 años de su creación; presume de autonomía
CNDH celebra 32 años de su creación; presume de autonomía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH celebra 32 años de su creación; presume de autonomía