Clausuran minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP

Clausuran minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado informó que se procedió a la clausura de la minera San Xavier ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.


La colocación de sellos para detener cualquier tipo de operación y actividad por parte de la minera de origen Canadiense fue por la falta de licencias necesarias para garantizar una operación conforme a la ley.


Minera San Xavier se mantenía operando hasta el día de ayer sin contar con el programa Interno de Protección Civil y de dictámenes diversos, como la falta de dictamen estructural y eléctrico, y por no presentar ninguna medida de seguridad, además de no mostrar los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para uso de explosivos.


Tampoco presentaron análisis de riesgo, ni demostraron tener las capacitaciones en los cursos básicos de protección civil de sus brigadas internas, al igual que la falta de equipo de seguridad personal.


El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, explicó que se realizó la visita a las instalaciones de la minera para supervisar que se contara con toda la documentación en regla respecto a medidas de seguridad y de cuidado al medio ambiente; sin embargo, les fue negado el acceso a las instalaciones para llevar a cabo el procedimiento, por lo que se procedió a la clausura directa.


"Estamos realizando estas visitas de inspección en todas las compañías en el estado, de manera conjunta, para asegurarnos de que al personal que labora en ellas se les brinden las garantías de bienestar y seguridad laboral necesarias", dijo Ordaz Flores.


Minera San Xavier, en polémica desde su llegada a SLP


La operación de la canadiense New Gold, Minera San Xavier desde su llegada al estado ha estado envuelta de polémica por la lucha y la disputa que ha derivado en innumerables conflictos y la conformación de un Frente Opositor conformado desde 1996 para proteger la tierra potosina de las explotaciones.


Aunque desde los 90 la canadiense ya exploraba el cerro, New Gold comenzó la construcción de su planta a cielo abierto en San Pedro formalmente en el 2007, durante todo este tiempo el frente opositor trataba de impedir la "devastación" del cerro mediante figuras legales.


A casi una década de explotación del cerro, la trasnacional anunció, en diciembre de 2015, que la minera San Xavier salía por fin de San Luis Potosí al determinar que daban por concluidas las actividades en el lugar, por lo que se comenzaría con la liquidación de los 300 empleados. "Se desarrolló de forma ilegal y arbitraria".


En julio del año pasado, desde el Congreso local se hizo un exhorto para que desde el ejecutivo federal se exija a la minera cumplir con la remediación del lugar, entre los argumentos presentados por la ex legisladora Marité Hernández Correa destaca que el proyecto "se desarrolló de forma ilegal y arbitraria, este es un hecho irreversible, así como muchos de sus impactos".


En enero de este año, el mandatario estatal Ricardo Gallardo hizo un enérgico llamado a New Gold, pues en el marco de la reforma energética expuso que la empresa debe garantizar una remediación real del Cerro de San Pedro, además de sentenciar que se hizo un saqueo de 5 mil millones de dólares en los últimos 18 años.


Gallardo Cardona, durante ese foro, condenó la destrucción y el abandono que dicha explotación provocó al municipio potosino.

Clausuran minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP
Clausuran minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clausuran minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP