Clausuran construcción de 80 departamentos en Puerto Escondido

Clausuran construcción de 80 departamentos en Puerto Escondido
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Ambientalistas se oponen a la construcción de un edificio de 11 niveles tipo Cancún 

OAXACA, Oax..- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en las vallas de madera que acordonan la obra de construcción de 80 departamentos de lujo en Playa Bacocho, Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca.

"Después de un largo proceso de mucho estrés, hoy todo eso vale la pena, porque hoy gracias a todo el esfuerzo de un gran equipo se logró detener un edificio de 11 niveles tipo Cancún, el cual deseaban construir en Playa Bacocho, Puerto Escondido, expusieron en redes sociales ambientalistas que se oponen a la obra. Afirmaron que fue gracias a la presión ejercida por los pobladores que se logró clausurar la obra, planeada en una playa en la que la organización Vivemar protege cuatro especies de tortugas marinas, de las cuales dos están en peligro crítico de extinción.

De acuerdo con las y los activistas, existe un listado de más de 200 especies de fauna silvestre que habitan la selva caducifolia del lugar, así como más de 30 especies protegidas bajo la NOM 059 Semarnat, entre reptiles, aves y mamíferos, y más de cuatro amenazadas a punto de extinguirse. El pasado 13 de abril, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) reconoció en un comunicado la importancia del campamento tortuguero en esta zona, ya que es que ahí llegan a anidar y desovar cuatro especies de tortugas marinas. La dependencia apuntó que es la Profepa la que está a cargo de programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración de los recursos naturales en la zona.

Mediante oficio número PROPAEO/SP/0037/2022, el gobierno estatal solicitó a la dependencia que informara si la construcción, operación y mantenimiento del citado desarrollo inmobiliario cumple con los términos y condicionantes de la autorización número UGA-1691-2020, que para efectos expidió la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Además pidió a la dependencia estatal que indicara si dicha obra cuenta con la Autorización de Cambio de Uso de Suelo en Materia Forestal, y si ésta abarca playa o Zona Federal Marítimo Terrestre o Terrenos Ganados al Mar. En la plataforma Change.org, activistas que se oponen a la obra han logrado juntar más de 76 mil firmas ciudadanas para pedir al gobernador Alejandro Murat y al edil de San Pedro Mixtepec que detengan la construcción del proyecto.

Clausuran construcción de 80 departamentos en Puerto Escondido
Clausuran construcción de 80 departamentos en Puerto Escondido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clausuran construcción de 80 departamentos en Puerto Escondido