Ciudadanos prefieren artículos 'Piratas' que 'Hecho en México'

Ciudadanos prefieren artículos 'Piratas' que 'Hecho en México'
Francisco García / El Tiempo Monclova

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) estima que el valor de la piratería en México es de 2 mil 991 millones de dólares.

La fayuca es un cáncer que por desgracia no es regulado por el gobierno federal. Se trata de toda la informalidad que traen del otro lado. Es la mercancía que no paga impuesto y ello afecta a la economía del país. Dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Valdés Pérez.

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) estima que el valor de la piratería en México es de 2 mil 991 millones de dólares, es decir, el valor ronda en los 60 mil millones de pesos, por lo que, si estos artículos fueran originales y se vendieran de manera formal, su consumo representaría más de 413 millones de dólares, es decir, más de 8 mil 200 millones de pesos por concepto de IVA.

Piratas. Una encuesta realizada por periódico El Tiempo por las principales calles de la Zona Centro de Monclova. Tuvo como resultado que, la mayoría de los encuestados todos mayores de edad prefieren adquirir artículos piratas por tres razones: Son más durables, más económicos y de mejor calidad. Aunque reconocen que ya comparándolos no tienen garantía.

Impuestos. “La gente se inclina más por los aparatos piratas y sale contraproducente porque no tienen garantía. Además, no pagamos impuestos y eso daña al país”, comentó Juan Jiménez.

“Muchos ciudadanos no tiene los recursos y menos ahorita. Por eso prefieren comprar artículos piratas porque salen más económicos. Aunque muchas veces lo barato sale caro”, indicó José Anguiano. 

El representante de más de 600 socios del comercio formal en Monclova. Dijo que la piratería se da por la falta de control de las aduanas, en los puertos marítimos y en las fronteras.

Fayuca. “Lo que más se vende en esta región son los aparatos electrónicos y todos arrancan a la fayuca. Todo pasa por debajo del agua, es decir no pagan impuestos”.
Dijo que el tipo de fayuca que se vende en la Zona Centro como en otras partes del país, debe atacarse a base de operativos. Pero todo depende que quiera el gobierno federal porque de esa manera no se generan impuestos. Solo pagan el piso y es todo. 

Calzado. A diario por las aduanas del país, pasan miles de contenedores de ropa, calzado, juguetes, telas, cosméticos, relojes, lociones y perfumes apócrifos o ilegales.
Dijo la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Ciudadanos prefieren artículos 'Piratas' que 'Hecho en México'
Ciudadanos prefieren artículos 'Piratas' que 'Hecho en México' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos prefieren artículos 'Piratas' que 'Hecho en México'