Cinco libros para comenzar a leer a Elena Poniatowska

Cinco libros para comenzar a leer a Elena Poniatowska
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La escritora Elena Poniatowska recibirá un Homenaje Nacional del Gobierno de México este 19 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 19 de mayo la escritora mexicana nacida en Francia en 1932, Elena Poniatowska, cumplirá 90 años. Cuenta con una amplia trayectoria literaria que abarca diversos géneros como el cuento, la crónica, la novela, los libros testimoniales e inclusos los libros para niños, que alternado con una carrera periodística que comenzó en 1953.

Poniatowska nació en París años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, llegó a México desde 1942 debido a que su madre emigró al sur de Francia por la guerra. La autora tuvo una formación en lengua inglesa y castellana y para 1949 realizó estudios en Estados Unidos. Elena no sólo se dedicó a hacer historias de ficción, también se ha dedicado a retratar la realidad de México.

Ha sido reconocida por obras como "La noche de Tlatelolco", un libro testimonial sobre la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, que le dio a ganar el Premio Xavier Villaurrutia.

En esta fecha especial una buena forma de festejar a la autora es leyéndola, por ello te recomendamos cinco libros para comenzar a entrar a su universo literario y periodístico.

¿Por dónde entrar a la obra de Poniatowska?

Si bien la autora ha publicado varios libros, aquí mencionamos cinco que son un buen comienzo para disfrutar de la lectura.

"Lilus Kikus"

Elena publicó en 1955 su primera novela llamada "Lilus Kikus", la historia, que está destinada a un público infantil, narra el proceso de la niñez hacia la pubertad con un toque de crítica social. Además, el texto retoma las preguntas y preocupaciones que solían surgir en los niños y niñas con respecto a su destino como la preparación hacia el matrimonio. La historia va acompañada con ilustraciones de la pintora inglesa Leonora Carrington.

"La noche de Tlatelolco"

Cuando pensamos en Elena Poniatowska la obra que se nos viene a todos a la mente es "La noche de Tlatelolco" un trabajo que retrata la crudeza con la que fueron asesinados estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre del 68. Una crónica basada en este hecho que marcó a México y por el que en 1971 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, que ella rechazó.

"El amante polaco" Libro 1 y Libro 2

El amante polaco, en dos partes, narra la vida de Stanislaw II Augusto Poniatowski, el último rey de Polonia, que se mantuvo en el poder de 1764 a 1795. Aunque Augusto es el personaje principal del relato, destacan las mujeres a su alrededor que se convierten en las principales protagonistas, ya que ellas terminan tomando el destino de la nación polaca. La historia no solo se centra en situaciones históricas, es un relato que retoma las raíces familiares de la escritora.

"Leonora"

Esta historia escrita en 2011 retoma la vida y obra de la pintora inglesa Leonora Carrington, quien fuera una de las artistas más importantes del movimiento surrealista. Leonora realizó pinturas, grabados, esculturas, así como novelas y cuentos. Poniatowska crea una biografía narrada que se conecta con el movimiento surrealista en Francia. La pintora murió el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

"Hasta no verte Jesús mío"

Elena tiene un sello personal: hace una crítica a los tiempos antiguos de México. Su novela "Hasta no verte Jesús mío" trata la historia de una mujer oaxaqueña que vivió la Revolución Mexicana. Jesusa Palancares, la protagonista, vive en un ambiente de pobreza, y por diversas dificultades en su vida, como la muerte de su madre, la violencia por parte de su marido militar, entre otras situaciones, la llevan a la Ciudad de México donde comienza a trabajar como sirvienta, lavandera y obrera en las fábricas.

Homenaje Nacional a Elena Poniatowska, en Bellas Artes

La escritora Elena Poniatowska recibirá un Homenaje Nacional del Gobierno de México este 19 de mayo. El evento se realizará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Cinco libros para comenzar a leer a Elena Poniatowska
Cinco libros para comenzar a leer a Elena Poniatowska 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco libros para comenzar a leer a Elena Poniatowska