Cinco beneficios que no sabías sobre el chocolate

Cinco beneficios que no sabías sobre el chocolate
Redacción

Los profesionales de la salud recomiendan que el cacao podría ser beneficioso para la salud dependiendo del contenido nutrimental que contenga a barra de la golosina.

El chocolate tiene un valor significativo para la historia, ya que es elaborado a partir del cacao, el cual se deriva de los granos del cacaotero (cuyo nombre científico se traduce como “alimento de los dioses”), fue utilizado por varias de las primeras culturas mesoamericanas como alimento, medicina, ofrenda ritual y quizás incluso como moneda. En la actualidad no es menos valioso ya que el mercado mundial del chocolate creció casi un 20 por ciento entre 2016 y 2021, con un ingreso aproximado de 980.000 millones de dólares en 2021, según la firma de investigación de mercado Statista.

62db1fe990265.jpg

Por su parte, Rosa Arnau, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón (Icofcs), Comentan que se puede incluir dentro de una dieta del déficit calórico, es mejor optar por el chocolate negro con un contenido de cacao del 70%bajo contenido en azúcar y evitando aquellos productos rellenos que pueden incluir ingredientes de baja calidad. Es de suma importancia tener en cuenta estas características a la hora de elegir un chocolate para conseguir los máximos beneficios de este alimento.

Mantiene sano el corazón

Existen diversos estudios que sugieren que el chocolate previene la enfermedad coronaria: “El chocolate podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega-3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta”, describe la Dra. Arnau.

Ayuda prevenir la fatiga

La farmacéutica explica que “el consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño”.

En cuanto a otros beneficios de comer chocolate, Zugasti añade que “el cacao contiene componentes como la teobromina, el triptófano y el potasio que tienen potenciales efectos saludables”.

Alimento con ricos nutrientes

Se trata de un producto que tiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud completa. “Este tipo de chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye lo siguiente: materia grasa (30 %), proteínas (6 %), carbohidratos (61 %); minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro (3 %); así como vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina”, enumera Arnau.

Es bueno para el cerebro

“Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas”, destaca los estudios expertos en Nutrición y aclara: “Este beneficio se atribuye a su contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos”.

Estimulante natural

En el caso del chocolate negro, este alimento tiene en su composición alrededor de 25–35 mg de cafeína, un estimulante que, según Arnau, podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor. “También contiene feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, generando sensación de bienestar”, asegura.

Cinco beneficios que no sabías sobre el chocolate
Cinco beneficios que no sabías sobre el chocolate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco beneficios que no sabías sobre el chocolate