Cierran carretera Panamericana para pedir cuartel militar en Chiapas

Cierran carretera Panamericana para pedir cuartel militar en Chiapas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El punto cerrado es de importancia para el traslado de mercancías que van a Guatemala

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Unas 850 familias, unas cuatro mil 250 personas de siete comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, han dejado sus hogares, "debido a la inseguridad", dieron a conocer autoridades ejidales que desde la semana pasada mantienen un bloqueo carretero en la Panamericana para pedir la instalación de un cuartel de la VII Región Militar en el poblado Chamic.

Como parte de las acciones para pedir que sean escuchados, los habitantes de comunidades de Frontera Comalapa y La Trinitaria detuvieron el lunes por la tarde a cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de la subdelegación Cuauhtémoc, que pasaban por el lugar, pero se desconoce la situación en que se encuentran los funcionarios federales.

En un documento, enviado a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los habitantes de esos municipios aseguran que desde la semana pasada, habitantes de las comunidades de Unión Lagartero, Nueva Libertad El Colorado y Ejido Perlas del Grijalva, del municipio de La Trinitaria, así como Selegua, Tamaulipas, Sinaloa y Los Laureles, de Frontera Comalapa, "tuvieron la necesidad de abandonar sus viviendas".

En total, son unas 850 familias de al menos cinco integrantes por grupo, pero no dicen en qué lugares se han asentado desde hace varios días que dejaron sus viviendas.

Los habitantes de 19 comunidades de La Trinitaria y de la Unión de Ejidos del Distrito de Riego de San Gregorio, Módulo 01, de Frontera Comalapa, piden a la Sedena que instala un "destacamento permanente" con el fin de "salvaguardar la integridad y vida de los ciudadanos y de su trabajo como agricultores".

Lo nombran jefe de grupo en policía de Comitán y sufre "levantón"; lleva 38 días desaparecido

Además que los soldados estén "de manera permanente y operativa" en las rancherías y comunidades Dolores, Unión Lagartero y Perlas del Grijalva, de La Trinitaria y Selegua, Nuevo Santo Domingo y Sinaloa, de Frontera Comalapa.

"Se pide al Ejército Mexicano que realicen patrullajes durante el día y la noche, ya que los pobladores de dicha zona realizan sus actividades riegos de cultivo durante el día y la noche y piden de la seguridad de los elementos", explica en el documento. Y desde hace tres días, habitantes de las comunidades de los dos municipios mantienen un bloqueo total sobre la Panamericana, sin permitir el paso de vehículos del transporte público, de carga y particulares.

El punto cerrado es de importancia para el traslado de mercancías que van a Guatemala y municipios de la Sierra Madre de Chiapas.

Hasta el martes por la tarde, el INM no había dado a conocer las condiciones en que se encuentran los cuatro agentes de la subdelegación de Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa.

Y este martes, las líneas de transporte que corren de Comitán de Domínguez, hacia esas comunidades, los límites con Guatemala y la cabecera municipal de Frontera Comalapa, anunciaron que suspenden sus corridas, por temor de que sean retenidos por los bloqueadores

Cierran carretera Panamericana para pedir cuartel militar en Chiapas
Cierran carretera Panamericana para pedir cuartel militar en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cierran carretera Panamericana para pedir cuartel militar en Chiapas