Cientos de ucranianos protestan frente a la embajada rusa en Buenos Aires

Cientos de ucranianos protestan frente a la embajada rusa en Buenos Aires
EFE / El Tiempo de Monclova

Hubo cuatro olas migratorias de ciudadanos ucranianos hacia Argentina: la primera fue en 1897, la segunda y tercera tras la primera y segunda guerra mundial.

Buenos Aires.- Cientos de ciudadanos ucranianos se manifestaron este viernes frente a la sede de la embajada rusa en Buenos Aires para exigir el cese inmediato de hostilidades por parte de Moscú, cuyo ejército avanza por las inmediaciones de Kiev tras la incursión militar iniciada este jueves.

Bajo las consignas de "no a la guerra" y "estamos con Ucrania", un nutrido grupo de manifestantes se congregó ante las instalaciones diplomáticas de Rusia en la capital argentina, en una convocatoria que también contó con la presencia de algunos ciudadanos rusos contrarios a las políticas del presidente Vladímir Putin.

En declaraciones, el presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita de Argentina, Jorge Danylyszyn, defendió que Ucrania es "un país soberano" que "en ningún momento se planteó atacar a Rusia"."Nosotros lo que queremos es que las tropas de Putin se retiren de Ucrania, Rusia se comprometió en el tratado de 1994 conocido como "memorando de Budapest" a preservar la integridad territorial de Ucrania, eso es una cosa que no está cumpliendo", aseveró Danylyszyn en una conversación telefónica.

En ese sentido, Danylyszyn describe como "angustiantes" las imágenes que llegan desde Kiev y otras ciudades de Ucrania, donde muchos argentinos descendientes de ucranianos mantienen vínculos familiares y afectivos."Todos tenemos familiares allá y lo paradójico de todo esto es que nuestros familiares comienzan a dejar de hablar con nosotros, porque tienen miedo de volver a la época soviética, en la que los habitantes de la Unión Soviética eran castigados por tener parientes en la diáspora", afirmó.

En total, hubo cuatro olas migratorias de ciudadanos ucranianos hacia Argentina: la primera fue en 1897, la segunda y tercera tras la primera y segunda guerra mundial, respectivamente, y una cuarta y última en los años 90.

Según estimaciones de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, actualmente hay unos 300.000 descendientes de ucranianos en Argentina, la mayoría de ellos radicados en las provincias del noreste (Misiones, Chaco, Corrientes y Santa Fe) y en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Cientos de ucranianos protestan frente a la embajada rusa en Buenos Aires
Cientos de ucranianos protestan frente a la embajada rusa en Buenos Aires 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cientos de ucranianos protestan frente a la embajada rusa en Buenos Aires