Cientos de personas se concentran en Portugal contra la guerra en Ucrania

Cientos de personas se concentran en Portugal contra la guerra en Ucrania
EFE / El Tiempo de Monclova

El Ayuntamiento de Lisboa iluminó esta noche la fachada del consistorio con los colores de la bandera ucraniana.

Lisboa,.- Cientos de personas, sobre todo ucranianos y rusos, se han concentrado hoy en distintas ciudades de Portugal para protestar contra la guerra en Ucrania, pedir apoyo internacional y condenar las decisiones del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La más multitudinaria se realizó frente a la Embajada rusa en Lisboa al final de la tarde, donde varios centenares de ciudadanos, la gran mayoría ucranianos, pidieron el fin de la guerra y la intervención de la comunidad internacional en favor de Ucrania.

"Estamos aquí para llamar la atención y para defender a Ucrania. Todos la defienden como pueden. En Ucrania se están defendiendo con armas y nosotros aquí con información para llamar la atención a todo el mundo", dijo a Efe Olga, ucraniana que lleva 20 años viviendo en Portugal.

Esta ciudadana aseguró que su familia en Ucrania está "asustada" y "desesperada": "Aún no saben qué hacer y siempre con esperanza, aunque está cada vez peor", lamentó.

"Sabíamos que podía ocurrir, pero en el fondo de nuestro corazón siempre creímos que no. Siempre tuvimos la esperanza de que Putin tenía juicio e iba a escuchar lo que el mundo decía, que no atacara como hoy hizo", señaló.

Horas antes, la Plaza de Restauradores de la capital lusa acogía otra concentración, organizada por un disidente ruso en la Plaza de Restauradores de la capital lusa, donde se han visto decenas de banderas ucranianas y carteles en los que se podía leer "No war" (no a la guerra).

"Ucrania necesita apoyo. Es por lo que estamos aquí", dijo a EFE Blat, un músico de Kiev que llegó a Portugal para actuar hace dos semanas y está buscando alojamiento para quedarse a largo plazo.

La familia de Oksana, una ucraniana de 32 años que lleva cinco años viviendo en Portugal, está bajo el miedo. "La frontera está cerrada. No pueden vivir en su ciudad, no saben qué hacer. Tienen un sótano, y algunos están en el sótano durante todo el día", relataba a Efe.

"No invadieron solo Ucrania, invadieron al mundo entero. Estoy en contra de la guerra, de Putin y de lo que está pasando ahora", insistió.

Los asistentes gritaban "Stop Putin" y "Stop Guerra" mientras portaban pancartas con mensajes como "En la guerra nadie vence", "Apoyar Ucrania", "Putin comenzó una guerra con Europa" o "Los rusos no queremos guerra en Donbás y Crimea. Queremos paz, justicia y un nuevo gobierno".

Con tristeza, Verónica, una estudiante ucraniana que llegó hace seis meses a Lisboa para estudiar, se preguntaba cómo era posible que estas cosas sucedieran en pleno siglo XXI.

"Me parece un disparate. Mi imagen más o menos positiva de la vida acabó. Sé que es necesario que tengamos fuerzas para pensar que todo va a mejorar, pero es difícil", se respondía a sí misma.

El Ayuntamiento de Lisboa iluminó esta noche la fachada del consistorio con los colores de la bandera ucraniana.

El apoyo a Ucrania y las protestas contra la guerra se extendieron a otras ciudades de Portugal, como Oporto y Vilamoura (Algarve), frente a los consulados de Rusia.

Unos 28.600 ucranianos residen en Portugal y son la mayor quinta comunidad extranjera en suelo luso, según los datos más recientes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF). 

Cientos de personas se concentran en Portugal contra la guerra en Ucrania
Cientos de personas se concentran en Portugal contra la guerra en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cientos de personas se concentran en Portugal contra la guerra en Ucrania