Cientos de migrantes cruzan el Río Grande en busca de asilo

Cientos de migrantes cruzan el Río Grande en busca de asilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El cruce masivo ocurre cuando los refugios están al límite en Texas.

Cientos de migrantes cruzaron la mañana del lunes el Río Grande en el área de El Paso, Texas, para solicitar asilo político, tras un fin de semana en el que se registraron varios cruces entre la frontera que divide a Estados Unidos de México. Los migrantes que cruzaron hoy el río, en su mayoría, dijeron a un equipo de cámaras de la televisora KTSM/Border Report que eran ciudadanos venezolanos.

Testigos dijeron que entre 300 y 400 migrantes cruzaron el Río Grande (Río Bravo en México) en la mañana hacia territorio estadounidense. El grupo se suma a varios compuestos por más de 100 personas que se entregaron en el sector de El Paso el pasado fin de semana, según dijo la Patrulla Fronteriza a la televisora en un comunicado.

Más de mil diarios. “Durante el fin de semana, todavía experimentamos un promedio de más de 1.100 encuentros diarios”, explicó la Patrulla en un comunicado. Sobre el grupo que ingresó esta mañana confirmó que encontró “un gran grupo de migrantes”.  Ahondó que ha experimentado “un aumento y un cambio hacia una demografía de migrantes que no son susceptibles de expulsión bajo el Título 42”, una medida que permite la remoción rápida de migrantes por razones sanitarias. El cruce masivo ocurre justo cuando las instalaciones de detención de migrantes y los refugios están al límite en esa área de Texas.

Mil 400 detenciones. El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo a la televisora que hay una “brecha” entre los aproximadamente 800 migrantes que los refugios locales y las organizaciones sin fines de lucro pueden ayudar cada día y el promedio de 1.400 detenciones de la Patrulla Fronteriza. Desde el 1 de septiembre, el Sector El Paso ha promediado mil 100 encuentros por día, dio a conocer la autoridad encargada de vigilar la frontera de Estados Unidos con México. 

Venezolanos. Desde el sábado, se ha observado el cruce por el río Bravo/Grande de cientos de migrantes, principalmente de origen venezolano.  En las imágenes compartidas por la Patrulla Fronteriza se observan grandes grupos de migrantes formados junto a la frontera, después de haberse entregado con los agentes; también se observan grupos sentados sobre bancas en sus las estaciones migratorias.

Crisis a gobiernos. La falta de personal voluntario en los albergues destinados para la atención de migrantes, que llegan al país en busca de libertad y seguridad, ha creado una crisis a los gobiernos locales, que se han visto imposibilitados para atender sus necesidades de techo y comida. Ante esta situación, el juez del condado Ricardo Samaniego urge el apoyo de los tres niveles de Gobierno para juntos enfrentar la problemática por tratarse de una crisis humanitaria. “No podemos dejarlos en la calle, tenemos que atenderlos y por lo pronto mantengo contacto con la Ciudad, la Patrulla Fronteriza y FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para que nos apoye con los recursos necesarios”, dijo el funcionario. “Afortunadamente, luego de pláticas con otros niveles de Gobierno, se nos informó que al menos en los próximos cuatro días no iban a liberar a migrantes, por lo que eso les da tiempo a tomar providencias”, dijo Samaniego. 

Migratoria. “No resuelve el problema del todo pero sí nos da oportunidad de exponerlo ante los comisionados del condado para luego tomar una decisión que contribuya a implementar una estrategia”, expresó. Señaló que la crisis ha tomado una nueva vertiente con la llegada de miles de refugiados de Venezuela, quienes comenzaron a correr la voz a sus compatriotas de que al cruzar la frontera se les transportaba en camiones a Washington o Nueva York, lo cual desató una avalancha migratoria.

Cientos de migrantes cruzan el Río Grande en busca de asilo
Cientos de migrantes cruzan el Río Grande en busca de asilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cientos de migrantes cruzan el Río Grande en busca de asilo