Científicos logran 'revivir' la función del cerebro de cerdos fallecidos

Científicos logran 'revivir' la función del cerebro de cerdos fallecidos
REDACCIÓN EL TIEMPO

Experimentar con la muerte se vuelve más común, ahora se han restaurado funciones celulares en los cerebros de cerdos fallecidos.

Un equipo de científicos dice haber encontrado una manera de preservar y hasta restaurar temporalmente la función celular en todo el cuerpo de un cerdo tras hasta una hora después de su muerte.

El estudio de Nature, describe que su tecnología aún está lejos de ser probada en humanos, pero abre la posibilidad en aumentar el suministro orgánico viable para trasplantes en el futuro.

Causando furor con sus experimentos, este equipo de científicos desde 2019 mostraban cierto interés en la reacción de un organismo tras la muerte.

Su primer experimento fue en abril de 2019, donde demostraron que era posible restaurar cierta actividad celular y circulatoria en el cerebro de un cerdo cuatro horas después de su muerte. Estas células cerebrales duraron hasta seis horas con sus funciones normales, cuando usualmente en un par de minutos cesan sus actividades.

Logran recuperar algunas funciones cerebrales de cerdos muertos

Este mismo equipo ha ampliado su trabajo, ya que en el primer experimento extirparon el cerebro de los cerdos fallecidos y lo conectaron a su sistema y esta segunda ocasión, conectaron todo el cuerpo del cerdo a una versión ampliada de su sistema “OrganEx”.

Este tipo de experimentos intentaban la reanimación del porcino una hora después de su fallecimiento por paro cardiaco, conectándolos en OrganEx, la cual suplantaba la función del corazón y pulmones en la sangre circulante.

“De manera similar al estudio anterior en este trabajo, mostramos que podemos restaurar ciertas funciones celulares en algún momento después de la muerte”, dijo el autor del estudio Zvonimir Vrselja, científico investigador asociado en neurociencia de la Facultad de Medicina de Yale, en una conferencia de prensa.

Aunque el trabajo está lejos de revivir a cadáveres, pues recién se están teniendo avances en los cerdos.

Esta tecnología en teoría puede usarse en humanos, el beneficio actual más óptimo sería en la preservación de órganos, pues el sistema puede prolongar el periodo de supervivencia de partes sanas del cuerpo de personas que han muerto por derrame cerebral u otras afecciones que interrumpen el flujo sanguíneo.

“No estamos ni cerca de poder decir, ‘Oh, Dios mío, le hemos devuelto la vida no solo a este cerdo, sino a cualquier órgano individual’. No podemos decir eso todavía. Todavía es demasiado pronto”, dijo el autor del estudio Steven Lantham, director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale.

Es probable que no haya avances de esta tecnología en humanos, pasará varios años para que esto sea posible, pero el resucitar órganos para donarlos y salvar más vidas, es lo más cercano que tenemos de “revivir muertos”.

Científicos logran 'revivir' la función del cerebro de cerdos fallecidos
Científicos logran 'revivir' la función del cerebro de cerdos fallecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos logran 'revivir' la función del cerebro de cerdos fallecidos