Científicos encuentran el corazón más antiguo de la historia

Científicos encuentran el corazón más antiguo de la historia
Redacción

El fósil le corresponde a una especie de artrodire, un grupo de peces acorazados que dominaron los océanos durante el período Devónico.

 

Un equipo de expertos de la Universidad de Curtin, en Perth, Australia, ha descubierto el corazón, estómago, intestino e hígado fosilizados de un pez acorazado. El increíble hallazgo del corazón de este pez, de 380 millones de años, lo coloca como el más antiguo y nos aporta nuevos datos sobre la evolución de nuestro propio cuerpo.

La posición de los órganos es similar a la anatomía moderna del tiburón, apuntan los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Science.

Descubierto en la Formación Gogo, los restos de un antiguo sistema de arrecifes en el noroeste de Australia, el fósil contenía el corazón, el estómago, los intestinos y el hígado del antiguo pez. Lo más impactante del descubrimiento es que los órganos se conservan en sus posiciones originales en tres dimensiones, en lugar de haber sido aplastados por las rocas durante millones de años, como suele ocurrir.

El fósil pertenece a una especie de artrodire, un grupo de peces acorazados que dominaron los océanos durante el periodo Devónico hace entre 420 y 360 millones de años. Fueron de los primeros vertebrados en desarrollar mandíbulas, lo que representó una innovación importante en la evolución.

Gracias a su asombroso estado de conservación, en el fósil se pueden identificar detalles como una aurícula, un ventrículo y un conducto de salida. El corazón tenía forma de S y estaba compuesto por dos cámaras, con la más pequeña sobre la más grande.

“Como paleontóloga que ha estudiado fósiles durante más de 20 años, me sorprendió encontrar un corazón en 3D muy bien conservado en un ancestro de 380 millones de años. A menudo se piensa en la evolución como una serie de pequeños pasos, pero estos antiguos fósiles sugieren que hubo un salto más grande entre los vertebrados sin mandíbula y con mandíbula. Estos peces tienen el corazón en la boca y debajo de las branquias, al igual que los tiburones de hoy”, explica Kate Trinajstic, investigadora del trabajo.

Científicos encuentran el corazón más antiguo de la historia
Científicos encuentran el corazón más antiguo de la historia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos encuentran el corazón más antiguo de la historia