Ciencia: según esta nueva teoría, sugiere que la Luna se formó casi al instante

Ciencia: según esta nueva teoría, sugiere que la Luna se formó casi al instante
Redacción

Las simulaciones computarizadas señalan que el impacto formó en solo unas pocas horas.

Hasta al momento, la teoría más implícita sobre la creación de la Luna sostiene que fue el producto de un impacto colosal entre un objeto desconocido (al que normalmente se refieren como Theia o Tea) y la Tierra.

Investigadores del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham han realizado una simulación computarizada extremadamente detallada del impacto que formó la Luna. El resultado ha sido tan sorprendente que lo han bautizado como “Escenario de satélite inmediato”.

La Luna se formó hace unos 4.500 millones de años. Un objeto del tamaño aproximado de Marte colisionó con la Tierra. A resultas de este choque, una colosal cantidad de material acabó en órbita y se fue juntando en lo que se conoce como un disco de acreción. Lo que en origen fue un anillo terminó aglomerándose en lo que hoy es la Luna.

Lo raro de esta teoría es que implica que la Luna debería estar formada por una cantidad similar o incluso mayor de materiales procedentes de Thea, y los análisis de las muestras lunares señalan que la composición isotópica de la Luna es muy similar a la del manto que hay bajo la corteza terrestre.

Los científicos de Durham no pretendían debatir esta hipótesis pese a sus fallos. Tan solo estaban estudiando el impacto, introduciendo en la simulación diferentes ángulos y trayectorias de impacto entre la Tierra y Theia, así como variaciones en la rotación de ambas. La computadora responsable de estas simulaciones es el COSMA (Cosmology Machine), que a su vez forma parte de una red de computación distribuida llamada DiRAC.

Lo que COSMA encontró es que la colisión entre la Tierra y Theia catapultó material a una órbita tan alejada que parte de él formó la Luna casi al instante en términos cosmológicos. La formación de la esfera lunar probablemente solo llevó unas pocas horas.

“Esta teoría sobre la formación de la Luna podría ayudar a explicar la similitud entre la composición isotópica de las rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apolo y el manto terrestre”, explica en un comunicado el físico Vincent Eke, coautor del estudio. “También debería haber consecuencias observables en la densidad de la corteza lunar que nos pueden dar pistas sobre el tipo de impacto exacto que tuvo lugar

Ciencia: según esta nueva teoría, sugiere que la Luna se formó casi al instante
Ciencia: según esta nueva teoría, sugiere que la Luna se formó casi al instante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciencia: según esta nueva teoría, sugiere que la Luna se formó casi al instante