No era una estrella, era chorizo

No era una estrella, era chorizo
Redacción

 

La foto viral de la “estrella distante” que compartió un destacado físico en Twitter no fue capturada por el Telescopio Espacial James Webb. Era una rebanada de chorizo.

 

La historia se remonta al pasado 31 de julio, momento en que Étienne Klein, físico francés de la École Centrale Paris e investigador que realizó experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, publicó una foto diciendo que era de nuestra estrella vecina más cercana, Próxima Centauri.

 

Dicha publicación fue retuiteada miles de veces, y aunque pudiera parecer una foto de Proxima Centauri para aquellos que no sean físicos capacitados, era algo mucho más mundano. De hecho, Klein, probablemente al ver cómo se había hecho viral la imagen, añadió poco después en otro tuit:

62f14779de34b.jpg

Bueno, cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho para disfrutar… Cuidado. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto relacionado con la charcutería española fuera de la Tierra. En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes…

 

La respuesta de mucha gente fue crítica con el investigador, quién finalmente acabó disculpándose por difundir “fake news” que confundieron a un gran número de personas, afirmando que era solo una broma con la intención de advertir a sus seguidores que fueran cautelosos con las imágenes que se cuelgan online

 

Poco después, Klein subió, ahora sí, una imagen real del telescopio Webb, indicando lo siguiente:

 La buena noticia es que algunos entendieron enseguida el engaño, pero también hicieron falta dos tuits para aclararlo.

 

 

No era una estrella, era chorizo
No era una estrella, era chorizo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No era una estrella, era chorizo