Choferes de la Región Centro emigran por falta de trabajo en la pandemia

Choferes de la Región Centro emigran por falta de trabajo en la pandemia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Actualmente los servicios de transporte público tienen una solicitud del 50% por lo que la demanda de su servicios a ido en picada desde el inicio de la pandemia.

"Tenemos casi 2 años ya de pandemia y los primeros meses fueron totalmente devastadores, no había nada de transporte" comentó Samuel García, Dirigente del transporte colectivo en la ruta Leandro Valle y Calle 11. 

Samuel García, expresó para periódico El Tiempo que en un lapso de 2 años al menos el 45% de los choferes del transporte público decidieron abandonar su trabajo. Mientras que Leonel y Leonardo Gómez encargados de la línea Taximetro informaron que actualmente 30% de los conductores son rotables, es decir que se salen de función y son sustituidos con continuidad, por lo que el 70% se mantienen estables

Contingencia.  Debido a la actual pandemia empleos con mayor afectación son los choferes de transportes públicos como las líneas intermunicipales de autobuses y el servicio de taxis.
Samuel García, indicó que el 50% de los tripulantes siempre habían sido estudiantes y debido a que en la actualidad no han regresado permanentemente a clases presenciales, se encuentran funcionando con un aforo del 50% e inclusive menor. "Tiene mucho tiempo que no es negocio y no nos retiramos porque somos un patrimonio que hemos hecho, hay rutas que ya se acabaron Carranza, Miravalle, nosotros queremos que no se nos acabe por eso estamos dándole mantenimiento, calor para que no se termine. No nada más no sale nada de dinero para que siga funcionando y ganancia de nosotros mismos si no, no sale para el diésel" agregó. 

Conflicto. Autobuses no cuentan con los suficientes recursos para generar la inversión que diariamente realizan y mucho menos una ganancia. Anterior a la pandemia realizaban 7 vueltas diarias mientras que hace aproximadamente 6 meses cambiaron las medidas para realizar únicamente de 3 a 4 dijo Samuel García. Leonardo Gómez, manifestó en la actualidad están rolando los choferes "Se va uno y llegan más" añadió, los trabajadores buscan otros empleos en los cuales tengan seguro un pago pues de lo contrario se enfrentan al temor de no generar ingresos diariamente. Actualmente lo favorecedor de las líneas de taxis es que cuentan con clientes fijos que solicitan el servicio con continuidad lo que beneficia a los conductores. Además, algunos de ellos optan por realizar envíos que los tripulantes solicitan como entregar regalos,despensa, etc.

Alternativas. Debido a la crisis económica por la que los servicios de transporte pasan, existen quienes deciden abandonar su oficio para salir en busca de otro. Samuel García declaró que los conductores no generan los suficientes ingresos para subsistir por lo que han decidido emigrar en busca de otros empleos fuera de la ciudad e inclusive del país. "Muchos se fueron para Estados Unidos u otras partes, son tráileres, buscaron otra manera de sobrevivir, con lo que anteriormente sabían hacer, hay albañiles, ayudantes, trabajan en súper mercados, de verdad que ahorita esta difícil".
Por lo que piden a las autoridades un apoyo para tratar de seguir solventando sus rutas y que éstas no sean retiradas ya que además de afectarlos a ellos también a los ciudadanos.  

Choferes de la Región Centro emigran por falta de trabajo en la pandemia
Choferes de la Región Centro emigran por falta de trabajo en la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Choferes de la Región Centro emigran por falta de trabajo en la pandemia