Chocan opiniones de ONG's tras decreto de AMLO contra vapeadores

Chocan opiniones de ONG's tras decreto de AMLO contra vapeadores
AGENCIAS / EL TIEMPO

La firma del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, confrontó a Organizaciones No Gubernamentales.


Mientras que los provapeo afirmaron que se trata de un mandato inconstitucional, fundamentado en "mentiras", quienes están en contra de estos dispositivos dijeron que era urgente dar un "jalón de orejas a la industria más corrupta de este país, que es la del tabaco".


Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando dijo a EL UNIVERSAL, que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, por lo que sostuvo que el Ejecutivo Federal está violando la ley.


"Existe una jurisprudencia de la Suprema Corte que dice que la prohibición de la comercialización de vapeadores es inconstitucional, pero además, estas tecnologías entran en el concepto de reducción de daño, los ingleses afirman que es hasta 95% menos dañino que los cigarros, la FDA también ha afirmado que estos dispositivos son mucho menos dañinos que el tabaco convencional, en todo el mundo está avalado, es un sinsentido", detalló en entrevista.


Cirión Lee señaló además que la fundamentación para prohibir los cigarrillos electrónicos "está basada en mentiras".


"Es mentira porque mezclan la información, hablan de las cosas que se han demostrado que tienen que ver con el cigarro, pero meten a los vapeadores, los mencionan como 'productos de tabaco', cuando los vaporizadores no tienen tabaco en cuanto al aparato", declaró.


Además, advirtió, existen intereses ocultos tras la determinación: "De fondo se sabe que existe una gran intervención por parte de Bloomberg Philanthropies que fondea a Instituto Nacional de Salud Pública, a la Cofepris, a la Secretaría de Salud. Ellos buscan la prohibición de la venta de vapeadores y tenemos un claro conflicto de interés entre esta organización y Hugo López Gatell", aseveró.


Por su parte, Miguel Ángel Toscano, presidente de la organización Los Rescatadores, asociación civil que encargada de impulsar políticas de control de tabaco, celebró la determinación, aunque advirtió que urge regular el tema más que prohibir.


"Estoy a favor del decreto, creo que era muy importante este jalón de orejas a la industria más corrupta de este país que es la industria tabacalera, pero sin lugar a dudas tenemos que pensar muy bien hacia dónde tiene que ir la regulación de estos productos, porque no podemos dejarlos en un limbo cuando ya en el mundo se están comercializando", expuso.


El activista consideró que lo que se está regulando actualmente "es a gusto de la industria tabacalera", por lo que insistió en que se requiere una regulación muy bien pensada que no derive en el surgimiento de un mercado negro.


"Festejo que se haya publicado, pero creo que es importante dar el paso a La regulación pronto, porque si no vamos a caer en el mercado negro y todo lo que ya conocemos con este tipo de prohibiciones. Hoy por hoy te metes a una página de internet y te venden los productos sin necesidad de absolutamente nada, sin preguntarte si eres de mayor de edad, simplemente con que estés dado de alta de con una tarjeta de crédito puedes comprar esos productos vía internet", concluyó.

Chocan opiniones de ONG's tras decreto de AMLO contra vapeadores
Chocan opiniones de ONG's tras decreto de AMLO contra vapeadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chocan opiniones de ONG's tras decreto de AMLO contra vapeadores