China gana terreno en AL con sus financiamientos
Agencias / El Tiempo de MonclovaEn todo América Latina Venezuela es el país más endeudado con el país asiatico, México ocupa el septimo lugar en la lista que sigue creciendo.
Con la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, impulsada por China, sólo resta que las dos mayores economías de América Latina, Brasil y México, se sumen al mayor proyecto de inversión en infraestructura de este siglo. Sin embargo, la economía asiática ha ido acumulando terreno en la región a través del comercio, financiamiento e inversión extranjera directa, con un valor que equivale a prácticamente a tres quintas partes del producto interno bruto mexicano.
Datos compilados por el Diálogo Interamericano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global exhiben que desde 2005 los bancos estatales de China han proporcionado más de 137 mil millones de dólares en compromisos de préstamos a gobiernos y paraestatales de América Latina; adicionalmente, su banca privada ha dado 40 financiamiento más, la mayor parte de ellos como parte de un crédito sindicado, por lo que no se cuenta con montos concretos.
Deudores. El mayor deudor de la banca del Estado chino en América Latina es Venezuela, con 62 mil 200 millones de dólares; seguido de Brasil, con 29 mil 700 millones; Ecuador, 18 mil 400 millones; Argentina, 17 mil 100 millones; Bolivia, 3 mil 400 millones, y Jamaica, 2 mil 100 millones de dólares.
México se ubica como el séptimo deudor de la banca china en la región, con un monto de mil millones de dólares, que fue entregado en junio de 2013 para proyectos en energía, a través del Ex-Im Bank; Además, en 2020 Petróleos Mexicanos se hizo de un crédito con el Industrial and Commercial Bank of China y el Bank of China. Si bien México no ha registrado un explosivo financiamiento otorgado por China –ahora considerado el mayor acreedor del mundo–, la presencia de esa economía se ha ido robusteciendo en la balanza comercial y en proyectos de infraestructura, como el Tren Maya.
De acuerdo con Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, hay seis proyectos de infraestructura a cargo de China cuyo valor alcanza 3 mil 15 millones de dólares, y los cuales han generado 80 mil 739 empleos, la mayoría en el Tren Maya. No obstante, poco ha invertido en sectores de tecnología que ahora concentran una gran parte de la economía mundial y son el eje de su disputa con EU.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema