China desplaza a EU en comercio al sur de América

China desplaza a EU en comercio al sur de América
Agencias / El Tiempo de Monclova

La tecnología y el dinero de China ha ayudado a construir plantas de energía solar en Argentina, tiene acuerdos para enviar vacunas a Brasil, entre otros.

En el interior de Argentina, la oficina de Mario Pizarro parece un santuario para China. Ahí está la foto enmarcada de un campesino chino con la cara de Pizarro superpuesta debajo del sombrero cónico de granjero. Ahí está la estatua de Buda sonriente con túnica azul. Y está el aerogenerador modelo de una empresa china con una inscripción en inglés y mandarín: “Create Our Future Together” (Crear un futuro juntos).

Pizarro, de 62 años, es el secretario de energía de Jujuy, una provincia en lo alto de los Andes que limita con Bolivia y Chile. Con vistas a un río, su edificio de oficinas es ordinario, incluso en mal estado, pero los proyectos que él y sus colegas supervisan son todo lo contrario. Y el único país que los ha hecho posibles es China.

Construcción. La tecnología y el dinero chinos ayudaron a construir una de las plantas de energía solar más grandes de América Latina en Jujuy (pronunciado hu-HUY), donde cientos de miles de paneles cubren el desierto como fichas de dominó gigantes. Las cámaras de seguridad chinas protegen los edificios gubernamentales en la capital provincial. Los servidores zumban en una planta de almacenamiento de datos china. Debajo de las remotas colinas escarpadas y los vastos lagos salados se encuentran vetas de cobre, litio y zinc, las materias primas de la tecnología del siglo XXI, incluidas las baterías de automóviles eléctricos de fabricación china.
No es ningún secreto que China ha estado invirtiendo recursos en América del Sur este siglo, socavando el dominio histórico de Estados Unidos y convirtiéndose en el socio comercial número uno del continente. Pero si bien el enfoque internacional se ha centrado en los últimos años en las empresas de China en África y Asia, un cambio importante ha pasado mayormente desapercibido en el enfoque del país hacia América del Sur: volverse local para expandirse y fortalecer su control financiero. En lugar de centrarse en los líderes nacionales, China y sus empresas han construido relaciones desde cero. Solo en 2019, al menos ocho gobernadores y cuatro vicegobernadores brasileños viajaron a China. En un discurso de septiembre de 2019, Zou Xiaoli, embajador de China en Argentina, dijo que el impulso de la infraestructura de su país estaba ayudando a integrar a América Latina en el mercado global. “China brindará un fuerte apoyo al desarrollo económico y social de Argentina”, comentó.
Como ilustra la provincia argentina de Jujuy, ninguna región es demasiado remota para la atención escrupulosa de China. Quizás con un toque de hipérbole, describe la efectividad del enfoque: “Tienes a este pobre gobernador de Argentina que tiene el número de teléfono de Xi Jinping”.

China desplaza a EU en comercio al sur de América
China desplaza a EU en comercio al sur de América 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China desplaza a EU en comercio al sur de América