Chicahuaxtla retiene vehículo oficial de Putla

Chicahuaxtla retiene vehículo oficial de Putla
AGENCIAS / EL TIEMPO

Autoridades de San Andrés Chicahuaxtla detuvieron una camioneta propiedad del municipio de Putla, demandan respeto al porcentaje de los recursos federales del ramos 28 y 33 para su comunidad.

En una entrevista a EL UNIVERSAL, el agente municipal de Chicahuaxtla, Rubén Vásquez Hernández explicó que la detención del vehículo en donde se transportaba el edil Francisco Cruz Ricardo, se debió a la falta del cumplimiento sobre diálogos en torno a los temas de repartición justa y equitativa de los recursos del ramo 28 y 33, fondo III y IV.

"En un diálogo previo a esta medida, el pasado 10 de diciembre acordamos con el edil, que nos sentaremos a convenir sobre los recursos que recibe Chicahuaxtla. Sin embargo, nos fue aplazando la fecha, el 3 de enero teníamos previsto una reunión con ellos, pero ni siquiera vino a la toma de protesta. Fue hasta este fin de semana que, nos enteramos que andaba en unas comunidades vecinas, fue que determinamos detener la camioneta con la finalidad de sentarnos a dialogar sobre el tema pendiente", explicaron.

Las autoridades aseguraron que será devuelta la camioneta sin importar los acuerdos a que lleguen: "Confiamos en la capacidad del presidente  municipal para poder resolver sobre los recursos de los ramos. No nos interesa tener propiedad del municipio, queremos tener la voluntad para que esto no genere un problema posterior".

"Cabe aclarar que nuestra intención era sostener un diálogo de manera pacífica con el presidente, pero su actitud no fue grata, por lo que decidimos retener el vehículo hasta sentarnos a conversar", agregó Rubén Vásquez

De los recursos del ramo 28, San Andrés Chicahuaxtla recibe alrededor de 16 mil 700 pesos mensualmente, porcentaje que equivale al 35% de la totalidad que les correspondía en el año 2002 y que se acordó sólo para dicho periodo; no obstante  año tras año, la asignación de recursos ha variado, pero las autoridades reciben la misma cantidad desde entonces.

Señalan que según su cálculo, en la asignación del 100% de recursos les debería corresponder cerca de 97 mil pesos, pero solo reciben 16 mil 700. "Desde ese año hemos estado recibiendo esa cantidad, pero año con año, la federación aumenta el porcentaje, lo que significa que, apenas estamos recibiendo como el 15 o 20% de lo acordado".

En tanto, la asignación de los recursos del ramo 33, el municipio apenas concede cerca de 900 mil pesos anuales, cantidad que corresponde menos de la mitad de lo que deberían de recibir.

"Para esta agencia por el número de habitantes y la situación geográfica en la que vivimos, nos corresponde un promedio de 2 a 3 millones anuales, por las obras que se tienen que ejecutar. Sin embargo, se siguen ejecutando obras de apenas 900 mil pesos, no lo vemos equitativo", expuso el agente municipal.

Entre las obras urgentes son la ampliación de red eléctrica, para cerca de 40 familias que aún carecen de este servicio.  También, necesitan de una red de drenaje y la construcción de un muro de contención para sostener al edificio de bienes comunales que está a punto de caerse.

Sin embargo, una de las carencias más notables en San Andrés Chicahuaxtla es la falta de médicos y abastecimiento de medicamentos, por la crisis de salud por la pandemia de Covid-19

En el mes de septiembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que más de 16 comunidades de la región Triqui Alta que acuden a Chicahuaxtla por servicios de salud permanecen sin médico, sin medicamentos y con un centro de salud en deplorables condiciones de infraestructura, en medio de la pandemia.

"Para las familias ha sido muy complicado la falta de médico, sobre todo cuando llegó la pandemia, [pues] varias personas se han enfermado y en ocasiones se han puesto graves y no hay quién los atienda", dijo entonces Roberto Fernández Hernández, exagente municipal de San Andrés Chicahuaxtla.

El Centro de Salud de Núcleo Básico se quedó sin médico meses antes de que llegara la pandemia a México. Actualmente, sólo laboran dos enfermeras y un personal en odontología, pero sin médico general.

A casi cuatro meses de la denuncia por la falta de médicos, la Jurisdicción Sanitaria 5 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sigue sin atender la solicitud de las autoridades de Chicahuaxtla.

San Andrés Chicahuaxtla pertenece al municipio de Putla de Guerrero, es una de las comunidades principales de la Triqui Alta, donde se abastecen servicios de salud a más de 15 localidades de menor número de habitantes. Se ubica en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Chicahuaxtla retiene vehículo oficial de Putla
Chicahuaxtla retiene vehículo oficial de Putla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chicahuaxtla retiene vehículo oficial de Putla