Chicago: atacante planeó el tiroteo ‘durante semanas’

Chicago: atacante planeó el tiroteo ‘durante semanas’
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se disfrazó de mujer para evitar ser identificado, informó ayer la policía cercana a Chicago.

El presunto autor de la matanza durante las celebraciones del Día de la Independencia en Highland Park preparó el ataque “durante semanas” y se disfrazó de mujer para evitar ser identificado, informó ayer la policía de esta localidad cercana a Chicago.

Robert E. Crimo III fue acusado de siete cargos de homicidio en primer grado, anunció Eric F. Rinehart, fiscal del condado de Lake. “Anticipamos decenas de cargos adicionales por cada una de las víctimas”, explicó. Si Crimo es declarado culpable de esos delitos, tendría que cumplir cadena perpetua sin posibilidad de fianza, detalló Rinehart.

Robert E. Crimo III, de 21 años, usó un “rifle potente similar a un AR-15” para disparar aparentemente al azar contra la multitud que asistía al desfile del 4 de julio desde lo alto del tejado de un comercio, precisó Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial. Detalló que al menos 30 personas resultaron heridas en el ataque y siete murieron, incluida una que falleció ayer.

Los investigadores que interrogaron al sospechoso y revisaron sus publicaciones en las redes sociales no determinaron el motivo del ataque ni encontraron ningún indicio de que se dirigiera a alguien por raza o religión, de claró Covelli.

“Se vistió de mujer” para ocultar su identidad y es posible que se haya puesto una peluca de cabello largo para esconder los tatuajes de su rostro, precisó. Después abandonó el arma y se mezcló con la gente que huía despavorida.

El gobierno de Morelos confirmó ayer que una de las víctimas fatales del tiroteo era Nicolás Toledo, de 76 años.

También perdieron la vida los esposos Kevin e Irina McCarthy, quienes dejaron huérfano a un bebé de dos años.

Bajo tratamiento médico

Originario de Highwood, el autor de los disparos fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que había comprado legalmente, informó Covelli. Fue arrestado el lunes y por el momento no ha revelado el móvil. Según el policía, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico. En septiembre del mismo año, unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con “matar a todos”. En aquel entonces la policía le incautó 16 cuchillos, una daga y una espada. Nadie presentó denuncia y no fue detenido.

En un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert E. Crimo III, en una habitación y en un aula de clases con pancartas de un hombre armado disparando a personas. Y un comentario grabado en audio: “Necesito hacerlo”, “es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo”.

También fue fotografiado con el traje de Waldo en un mitin del entonces presidente Donald Trump en Northbrook, Illinois, en septiembre de 2020.

Una foto que circula en línea muestra a Crimo envuelto en una bandera azul de Trump.

El padre del presunto atacante, también llamado Robert, contendió para la alcaldía de Highland Park en 2019, pero perdió. La página de Twitter del padre indica que sigue sólo una cuenta, archivada, la del exmandatario. Días después de la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, Robert padre dio like a un tuit que pedía “proteger la Segunda Enmienda como si tu vida dependiera de ello”.

Tanto Spotify como YouTube retiraron el contenido que el sospechoso del tiroteo colgaba en sus plataformas.

Paul Crimo, tío del sospechoso, declaró a CNN que no vio “ninguna señal” que indicara que iba a hacer algo así. Insistió en que el joven nunca tuvo alguna conducta preocupante. “No tengo nada malo que decir de él. Es un chico callado. Suele estar solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se guarda todo para él mismo”.

El joven, añadió, pasaba mucho tiempo en YouTube. Sin embargo, Paul Crimo reconoció que no se acercaba mucho a él: “Tengo el corazón roto por todas las familias que perdieron a alguien”, dijo. El presidente Joe Biden ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos y la vicepresidenta Kamala Harris anunció que visitará Highland Park para reunirse con las familias afectadas.

Chicago: atacante planeó el tiroteo ‘durante semanas’
Chicago: atacante planeó el tiroteo ‘durante semanas’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chicago: atacante planeó el tiroteo ‘durante semanas’