Chad entrega a militar centroafricano acusado de crímenes de guerra a la CPI

Chad entrega a militar centroafricano acusado de crímenes de guerra a la CPI
EFE / El Tiempo de Monclova

Está previsto que el militar comparezca en los próximos días ante una sala de cuestiones preliminares de la CPI para confirmar su identidad.

La Haya.- El Chad entregó hoy a un militar de la República Centroafricana acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, Maxime Jeoffroy Eli Mokom Gawaka, a la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el tribunal con sede en La Haya.

Mokom es sospechoso de ser el coordinador nacional de la milicia cristiana anti-Balaka y se le acusa de homicidio, exterminio, deportación, persecución, desaparición forzada, dirigir ataques contra población civil y contra instalaciones dedicados a la ayuda humanitaria, entre otros delitos.

Los crímenes se habrían cometido entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 y formarían parte de una política dirigida “contra la población musulmana y otras personas percibidas como simpatizantes de los Seleka”.

La República Centroafricana vive un escenario de violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes procedente del nordeste de mayoría musulmana los Seleka tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una cruenta guerra civil, con miles de muertos.

Como resistencia contra los ataques de los Seleka se formaron entonces milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron fragmentadas en una miríada de facciones armadas.

La CPI tiene bajo su custodia a otros dos líderes anti-Balaka, Alfred Yekatom y Patrice-Edouard Ngaïssona, y a un excomandante Seleka, Mahamat Said Abdel Kani.

Todos ellos están siendo juzgados por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Hoy en día, y pese a la firma de un histórico acuerdo de paz en febrero de 2019, dos tercios de la República Centroafricana rica en diamantes, uranio y oro están controladas todavía por milicias.

El tribunal agradeció hoy a las autoridades del Chad por “su cooperación en el arresto y la entrega de Mokom” al tribunal.

Está previsto que el militar comparezca en los próximos días ante una sala de cuestiones preliminares de la CPI para confirmar su identidad y que ha sido debidamente informado de los cargos que se presentarán contra él. 

Chad entrega a militar centroafricano acusado de crímenes de guerra a la CPI
Chad entrega a militar centroafricano acusado de crímenes de guerra a la CPI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chad entrega a militar centroafricano acusado de crímenes de guerra a la CPI