CFE tiene 30% más de deuda durante la administración Bartlett

CFE tiene 30% más de deuda  durante la administración Bartlett
Agencias / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con un análisis realizado por el IMCO, la deuda de la CFE, es la mayor en los últimos 5 años.

El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llegada de Manuel Bartlett a la empresa.

De acuerdo con el reporte ‘CFE en la mira’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la empresa dirigida por Manuel Bartlett alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años. Tan solo en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo.

Deuda. Hasta septiembre de 2022, el saldo de deuda de corto plazo se ubicó en 104 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 286.3 por ciento. En tanto, la deuda de largo plazo ‘apenas’ aumentó 1.3 por ciento, al pasar de 358.7 a  363.2 mil millones de pesos. El reporte del IMCO especificó que, del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de septiembre de 2022, el 66.4 por ciento corresponde a deuda documentada, 26.3 por ciento a deuda Pidiregas y 7.3 por ciento a inversiones fiduciarias. 
“El saldo de la deuda documentada creció 18.6 por ciento a tasa anual, la deuda Pidiregas se redujo 0.9 por ciento, mientras que la deuda para el financiamiento de inversiones fiduciarias fue contratada por primera vez a finales de 2021 y su saldo al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 34.4 mil millones de pesos”, puntualizó el think tank. En los primeros nueve meses del año, la empresa dirigida por Bartlett pagó 24 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.

Afectación. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021. Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación. Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.
calidad.
Solo en los primeros 9 meses del año, la deuda de CFE subió a 467 mil 800 millones de pesos que equivale a un total de 29.5% en compración con el mi9smo perikodo del 2019 ya en el sexenio del presidente López Obrador.

CFE tiene 30% más de deuda  durante la administración Bartlett
CFE tiene 30% más de deuda durante la administración Bartlett 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE tiene 30% más de deuda durante la administración Bartlett