CFE removerá rocas con explosivo para rescate de cuerpos

CFE removerá rocas con explosivo para rescate de cuerpos
Agencias / El Tiempo de Monclova

CFE comenzará a remover rocas con explosivos para el rescate de los cuerpos de los 10 mineros en la mina de El Pinabete en Sabinas.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron este viernes que a partir de mañana se usarán explosivos controlados en las labores de rescate de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que los trabajos con explosivos se realizaran bajo control y con un equipo especializado en este tipo de actividades.

Cuatro aspectos. Por su parte, el subgerente de Geotecnia y Materiales de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, César Dumas González, detalló que los trabajos con explosivos tienen cuatro aspectos: “barrenación (perforar), carga de explosivos y detonación controlada, registro de condiciones iniciales de las estructuras aledañas y monitoreo de la intensidad de vibraciones”.

Laura Velázquez también apuntó que estas acciones no van a representar ningún riesgo para la población y los trabajadores, debido a que contará con todos los protocolos de seguridad.

“Durante el acto, se supervisará la llegada del transporte del explosivo en sitio y se dará inicio al protocolo de alertamiento de la voladura controlada, asimismo se verificará en todo momento la evacuación del tajo en un radio de seguridad de 250 metros”, señaló la CFE en un comunicado.

La CFE también informó que ante las detonaciones se pueden registrar a 250 metros algunas vibraciones, pero que no provocarán daños estructurales debido a su velocidad de propagación tras los estallidos. “La velocidad de las vibraciones será del orden de 0.07 pulgadas/segundo y el sonido de la explosión será instantáneo y del orden de 99 decibeles”. La Comisión indicó que este proceso forma parte de la etapa tres, de seis que se habían informado para el rescate de los cuerpos de los mineros, y esperan que concluya este proceso en marzo del próximo año, dependiendo las condiciones de la roca y la presencia de agua en la mina. Como se recordará fue el pasado 1 de agosto de este año, cuando se presentó la explosión en uno de los pozos de El Pinabete, lo que ocasionó la desgracia y muerte de diez mineros, quedaron enterrados.

CFE removerá rocas con explosivo para rescate de cuerpos
CFE removerá rocas con explosivo para rescate de cuerpos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE removerá rocas con explosivo para rescate de cuerpos