CFE calificó como seguro el pozo de carbón que colapsó

CFE calificó como seguro el pozo de carbón que colapsó
Agencias / El Tiempo de Monclova

'El Pinabete' presentó una licitación para proveer de carbón a la paraestatal y los contratos cuentan con una ficha que indica que está en condiciones de hacerlo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa Cia Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace 12 días, sin que las autoridades hayan logrado rescatarlos. A esa compañía le pagó 75 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, para comprar carbón desde 2020 y hasta 2024.

Aunque Cia Minera El Pinabete fue creada en 2012, solo consiguió contratos con la CFE hasta 2021 y 2022, durante la gestión de Manuel Bartlett como director, de acuerdo con el registro oficial de contratos de la propia CFE.  Para obtener los contratos, la empresa debió presentar 12 documentos oficiales sobre su constitución legal. Sin embargo, para comprobar la seguridad en las instalaciones de acuerdo con las normas vigentes, el cumplimiento de obligaciones de pago ante el SAT y la inscripción de trabajadores al IMSS y el Infonavit, la CFE solo solicitó una carta “bajo protesta de decir la verdad”.  

Licitación. Para que la CFE entregara los contratos, el Servicio Geológico Mexicano participó “en la identificación de los productores de la región y la verificación de los centros de extracción que suministrarán el mineral a CFE”, y dicho organismo “realizó visitas técnicas de verificación, por lo que todos los contratos celebrados cuentan con una ficha que indica que las minas cuentan con condiciones adecuadas para proveer carbón a la CFE”

Confiable. Además, agrega la nota, “en marzo 2022 el SGM emitió la Ficha técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, SA de CV, donde señala que la empresa resulta confiable para ser un proveedor de carbón ante CFE”.

Entre esas consideraciones para avalar su correcta operación está que “la obra minera en general se encuentra en buenas condiciones de seguridad”. También, que “la concesión minera declarada Las Conchitas Fracc. Norte, 5.5 km al N57°W de la ciudad de Sabinas, Coahuila, coordenadas U.T.M. (WGS84), X=287010 y Y=3085620, se encuentra vigente y al corriente de sus pagos de derechos ante la Dirección General de Minas”.

Mil 500 toneladas. Asimismo, que “la empresa se encuentra explotando un manto de carbón mediante el Sistema de ‘Tiro Vertical’, a 64 m de profundidad, su producción es del orden de 1,200 a 1,500 toneladas mensuales. La calidad del carbón se encuentra dentro de las especificaciones requeridas por CFE”. Esto cobra relevancia puesto que el carbón que la CFE compró se extraía justamente del pocito donde ocurrió un derrumbe provocado por una inundación el pasado 3 de agosto, un hecho que dejó a 10 mineros atrapados sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado rescatarlos.

CFE calificó como seguro el pozo de carbón que colapsó
CFE calificó como seguro el pozo de carbón que colapsó 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE calificó como seguro el pozo de carbón que colapsó