Cesan 150 mandos de Conagua por irregularidades

Cesan 150 mandos de Conagua por irregularidades
AGENCIAS / EL TIEMPO

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que desde el inicio de la administración más de 150 mandos directivos y responsables administrativos de la Conagua han sido removidos, como consecuencia de diversos procedimientos administrativos, en el marco de la política anticorrupción.


Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, detalló que para evitar prácticas de corrupción, se estableció un doble control en los procesos de licitación, se da seguimiento en tiempo real a trámites con candados anticorrupción y se trabaja en una Norma de Medición para que los usuarios declaren el volumen real utilizado.


Ante los cuestionamientos de la oposición, afirmó que es compromiso de la Institución continuar con el combate a la corrupción, para lo cual se han fortalecido los procedimientos de contratación para obra pública y adquisiciones, entre otros procedimientos administrativos.


Por otra parte, Martínez Santoyo anunció que con la finalidad de que los grandes usuarios paguen la cantidad real de agua que consumen, en junio próximo se lanzará un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país en donde se ha registrado sobreexplotación de los acuíferos.


Explicó que con ello se atenderá la demanda social de que se cobre lo que se consume y que se inicien acciones legales contra usuarios que hagan un uso irregular del agua.


El funcionario advirtió que las industrias que contaminan ríos deben construir plantas de tratamiento para limpiarlos, pues no basta que paguen multas, hay que establecer sanciones rígidas y supervisar que cumplan las normas oficiales mexicanas.


Por otro lado, reveló que de los más 600 acuíferos que hay en el país, en 200 de ellos ya no hay disponibilidad de agua.


En este marco, anunció que el abasto de agua potable a Monterrey, Nuevo León, ya está garantizado, gracias al acuerdo logrado entre el gobierno y el sector industrial.


En el caso de la Ciudad de México, aclaró que el problema no es de dotación, sino de distribución del agua, ya que si se entregara la misma cantidad a todos los habitantes, alcanzaría y sobraría, pero hay quienes consumen 800 litros y otros a los que solo les llegan 200 o 300.


El funcionario advirtió que en la Ciudad de México y su zona metropolitana, es urgente atender las fugas para disminuir la problemática que se enfrenta para abastecer a la población, pues un porcentaje importante del agua que se entrega se pierde en esas fugas, por la antigüedad de la red hidráulica.


El director de la Conagua señaló que si en muchos municipios el servicio de agua potable está concesionado a la iniciativa privada, esto se debe a la falta de infraestructura y recursos económicos para financiar esa labor, por lo que advirtió que si se quiere que esas tareas regresen al sector público, el gobierno federal debe fortalecer las finanzas municipales con mayores participaciones.


"La mayoría de los municipios concesiona el servicio de agua y alcantarillado "porque no tienen recursos para operar y dar mantenimiento a la infraestructura, lo que se paga por derechos y permisos no les alcanza, hay que dotarlos de mayores recursos", subrayó.


Además, reconoció que el tratamiento de aguas negras es una problemática nacional y aún cuando hay grandes esfuerzos en participaciones federales y estatales para la construcción de plantas de tratamiento, gran parte de las autoridades municipales no tienen la capacidad técnica ni operativa para su manejo, por lo que deben explorarse nuevos mecanismos fiscales que fortalezcan la operación y mantenimiento de esta infraestructura.


Por otra parte, Martínez Santoyo destacó que si bien actualmente amplias regiones del país presentan algún grado de sequía, su gravedad es diferenciada y, en términos generales, es menor a los niveles de sequía que se han enfrentado en años previos, por lo que no está considerada como un problema de gravedad.


Informó a los senadores que en materia de recaudación por concepto de pago de derechos, en 2021 la Conagua recolectó 23 mil millones de pesos, mientras que en 2022 se tiene planteada una meta de 24 mil millones, de la cual hasta el momento se han obtenido casi 6 mil 200 millones.

Cesan 150 mandos de Conagua por irregularidades
Cesan 150 mandos de Conagua por irregularidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cesan 150 mandos de Conagua por irregularidades