Cerveceras tienen en las 'micheladas' gran ganancia
Agencias / El Tiempo de MonclovaHeineken México, Grupo Modelo y otras grandes cerveceras buscan una rebanada de esta categoría que va en aumento entre personas de 18 a 35 años.
“La michelada es el mejor invento que México le dio al mundo”, dice la vox populi, y puede ser que sea verdad. No hay una receta especial para preparar esta bebida: solo sal y limón, con gomitas, fruta, o más bien salada, con camarones, carne seca, valentina y clamato. Una michelada no tiene límites y lo que cuenta, es lo que lleva adentro.
Cerveza. Heineken y Grupo Modelo han visto una oportunidad de negocio en enlatar las mezclas. Carlos Tamez, gerente de FAB’s en Heineken México, cuenta que buscan utilizar la marca Sol para tener un pedazo de esta categoría, que va en aumento entre los consumidores de cervezas más jóvenes, a partir de los 18 años y hasta los 35. La empresa lanzó Sol sal y limón en 2018, y desde entonces ha sumado al portafolio otras mezclas, mercado que entonces era impulsado por la practicidad, pues "son cervezas en lata que se pueden transportar fácilmente y para prepararlas ya no es necesario cargar con los ingredientes, desde las salsas hasta los limones". La pandemia abrió nuevos horizontes para la categoría, cuando las personas dejaron de acudir a bares y restaurantes, y trasladaron el consumo de una cerveza preparada al hogar. Esto le dio un impulso al crecimiento de la categoría, de acuerdo con el directivo.
Mercado. Tamez no compartió la inversión de la empresa en innovación, crecimiento de ventas o su participación de mercado dentro del segmento, en el que se van sumando marcas, que también combinan la cerveza con otras bebidas, como el tequila. En mezclas tipo michelada, Grupo Modelo también busca una parte del mercado con la cerveza Victoria. Baronesa marca ha lanzado varias propuestas, como Vicky Chamo. Por ahora, no existen datos específicos para determinar el tamaño o crecimiento del mercado de las cervezas mezcladas, pero Tamez ve un futuro alentador para este segmento, que crece al igual que las recetas en redes sociales para preparar las bebidas. "El segmento hacia el futuro va a incrementar el dinamismo porque el consumidor está experimentando y eso es algo positivo”, añade. El segmento de cervezas ligeras y sin alcohol es el que más crece. De 2016 a 2021, su consumo incrementó de 17.4 millones de litros de cerveza, a 29.5 millones de litros, con un crecimiento histórico de 69.2%.
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