Cervecera aportará 700 litros por segundo de agua para Monterrey

Cervecera aportará 700 litros por segundo de agua para Monterrey
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Barragán, pidió paciencia a la población afectada, pues si bien consideró que este martes empezará a normalizarse el suministro 

Monterrey.- El director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que la empresa cervecera Heineken accedió a entregar para el consumo de la población 700 litros por segundo, de manera adicional a lo que produzca un pozo profundo que está en perforación.

El funcionario agregó que para el miércoles se dará a conocer el “corte de caja” sobre el total de agua que el sector privado de la entidad pondrá a disposición de la empresa pública para abastecer a la población, ante la crisis de abasto que desde el mes de marzo sufre la población metropolitana.

Según Agua y Drenaje, el consumo normal para esta época del año es de 17 mil litros por segundo; pero al bajar drásticamente por la sequía, la producción de los pozos y el nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca, que están al ocho y dos por ciento de su capacidad, a mediados de la semana pasada sólo se estaban suministrando once mil lps.

Sin embargo, la situación se agravó al detectarse el jueves una gran fisura de 1.5 metros de longitud por la que se estaban tirando 700 litros por segundo, en el acueducto de la presa El Cuchillo que, ante las dificultades para su reparación tras trabajar de forma ininterrumpida jueves y viernes, el sábado fue necesario detener los equipos de bombeo.

Una decisión muy difícil, porque implicó dejar sin suministro al 50 por ciento de la población metropolitana, alrededor de 2.6 millones de personas, que dependen de dicha fuente de abasto y residen en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, García, además del oriente y norte de Monterrey.

Esta situación provocó un agravamiento en las carencias de agua potable, ya que de los once mil lps que se estaban suministrando, a partir del sábado el líquido disponible para toda la población metropolitana y de municipios periféricos, es de solamente siete mil litros por segundo.

Aunque dicha fuga fue reparada el domingo, alrededor del mediodía, y se volvió a poner en funcionamiento el primero de los cinco equipos de bombeo, dijo Barragán, se trata de una operación delicada que debe realizarse con mucho cuidado y de manera paulatina, para evitar que haya una explosión y nuevas fugas en el gran tubo de 84 pulgadas con capacidad para transportar cinco mil litros por segundo, por lo cual será hasta este lunes por  la noche cuando todo el sistema de El Cuchillo esté funcionando.

Por ello pidió paciencia a la población afectada, pues si bien consideró que este martes empezará a normalizarse el suministro que estaban recibiendo, de las cuatro a las 11 de la mañana, reconoció que no se puede garantizar que se cubra ese horario, ya que podría agotarse a las nueve o diez de la mañana.

Mientras tanto, a la población afectada se le está suministrando el recurso hídrico mediante 119 pipas a las que hoy se sumarían otra 74, al tiempo que se han agregado a esa y otras tareas para detección de tomas clandestinas y reparación de fugas, cuadrillas de distintas dependencias del gobierno central, a fin de recuperar para la ciudad,  la mayor parte posible del agua que se está despilfarrando o tomando de manera ilegal.

Asimismo, ante el desabasto que sufren desde el viernes, vecinos de San Nicolás de los Garza, recurrieron a sustraer para llevar a sus casas, el agua no potable que el municipio utiliza  para regar plantas,  la cual podrán emplear por lo menos para descargar el sanitario.

Cervecera aportará 700 litros por segundo de agua para Monterrey
Cervecera aportará 700 litros por segundo de agua para Monterrey 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cervecera aportará 700 litros por segundo de agua para Monterrey