CERTTURC: En Región Centro existen 108 colonias irregulares

CERTTURC: En Región Centro existen 108 colonias irregulares
Francisco García / El Tiempo de Monclova

El lote 23 en el sector oriente de Monclova cuenta con más de 14 colonias que no tienen escrituras pese a tener convenios con el estado. 

En la Región Centro existen al menos 108 colonias irregulares, a pesar que, la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rustica CERTTURC tiene convenio con ellas. Es decir, cientos de familias no cuentan con escrituras y por ello en ocasiones no obtienen los servicios básicos.

Javier González, coordinador regional de la dependencia del gobierno reveló a periódico El Tiempo que. “Estamos por firmar convenios y decretos con otras colonias para regularizarlas. Por ejemplo, la 23 de abril un sector que está en los causes del río al norte de Monclova se separó de la CONAGUA donde se hizo un procedimiento para su regularización que va avanzando”, señaló el funcionario. 

Sin embargo, la historia del lote 23 data que, hace décadas varias familias herederas se quedaron con predios del sector oriente y los fraccionaron en lotes desde el 21 al 27.

Irregulares. El lote 23 era una franja de terreno que se quedó con varias familias entre ellas, la González Palma, Palma González, Ríos, y otras. Todos vienen de una misma familia. 

El lote 23 abarca más de 14 colonias irregulares entre ellas, la 21 de marzo, parte de la Hidalgo, Eliseo Mendoza, Lucrecia Solano, Veteranos, José de las Fuentes, la Esperanza y muchas más.

Según el funcionario de la CERTTURC el problema de invasión en el sector oriente sucedió con el entonces gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor.

Una buen aparte de lotes se han regularizado al paso de los años, pero el sector siguió creciendo. Quien tenía los poderes para poder seguir con la regularización de cientos de familias es el señor Gilberto Ríos quien lamentablemente falleció y ahora sus herederos se encargan de los trámites”.

Fraccionado. Hace 10 años en el lote 23 existían 800 familias las que no tenía escrituras, ahora se han fraccionado más. Pienso que hay 4 mil familias que no están regularizadas. Dijo el coordinador de la CERTTURC.

Hay que hablar con la familia Ríos para llegar a un acuerdo. Necesitamos que la gente venga con nosotros. Hay que estar duro y duro porque son procesos largos y muy tediosos. 

Necesitamos que los dueños acrediten que pueden firmar para empezar la regularización. Hay que hacer planos nuevos, hacer visitas a ver como quedó con los años porque los asentamientos humanos van modificándose al paso de los años.

Sobre este tema. Periódico El Tiempo entrevistó a Blanca Estela Valero Contreras, representante de al menos 56 familias del populoso sector de la colonia ampliación Lucrecia Solano, ubicado entre la avenida Las Torres y la colonia Guadalupe Murguía.

56 familias. “CERTTURC nos dejó fuera del programa de regularización a unas 56 familias donde pagaríamos 11 mil pesos por cada una”. Dijo la representante. El titular de la dependencia señaló que familias de la Lucrecia Solano no se han acercado. Hace días el gobierno de Coahuila entregó 254 escrituras y 25 juicios sucesorios a familias de Castaños, San Buenaventura y Frontera. Para este año la CERTTURC tiene como meta que 650 familias cuenten con escrituras.

CERTTURC: En Región Centro existen 108 colonias irregulares
CERTTURC: En Región Centro existen 108 colonias irregulares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CERTTURC: En Región Centro existen 108 colonias irregulares