Certeza y prontitud de resultados pide PAN de reforma electoral

Certeza y prontitud de resultados pide PAN de reforma electoral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Aún se desconoce el contenido de la reforma electoral que anunció el Gobernador hace unas semanas 

Saltillo, Coah.- La reforma electoral en Coahuila deberá contener mejoras en favor de la democracia, como que se aceleren los tiempos de entrega de resultados y garantizar la certeza a la ciudadanía para respetar el triunfo de quien resulte electo, consideró Gerardo Aguado, secretario general del PAN Estatal.

Aunque la reforma electoral que anunció hace unas semanas el Gobernador y cuyo contenido aún se desconoce, no ha sido enviada al Congreso local, Aún puede estar vigente para el proceso de elecciones de Gubernatura y diputaciones locales en 2023, observó.

“Lo que sea en favor de la democracia, lo que solidifique la democracia, lo que dé certeza a la ciudadanía, que la ciudadanía sepa que si participa en un proceso electoral y determinó votar por determinada propuesta política se vaya a respetar”, expresó.

“Además, que se aceleren los resultados y partiendo de que se salvaguarden los procesos electorales, de ahí pudiéramos estar hablando, a lo mejor, de una reforma electoral integral”.

Luego de asegurar que desconoce esta iniciativa de ley, la cual ni en el Congreso local la han visto, el secretario general del PAN declaró que, por ejemplo, la reforma electoral de López Obrador a nivel nacional atenta contra la democracia “pues lo que busca es centralizar la organización de las elecciones, de los resultados electorales y denosta el funcionamiento del INE”.

De ahí que, en ese sentido, la contrapropuesta a nivel nacional y en las entidades debe de ser para salvaguardar la democracia.

“De las propias entidades de garantizar los resultados y si viene acompañada de tecnologías como urnas electrónicas y de otros posibles candados que puedan garantizar que los resultados electorales sean prontos, expeditos, rápidos, garantes pues, de un resultado electoral confiable, pues bienvenido”, aseveró.

“Esperar, ver en qué sentido viene esa reforma electoral, hoy se trata de una respuesta complicada porque hay que ver cuál es la intención que tiene el Ejecutivo estatal”.

Y abundó: “Cuando hablas de una reforma electoral es muy grande y amplio el espectro, si aumentas cantidad de diputados, si aumentas la cantidad de plurinominales, si modificas si la urna es electrónica o utilizas el método tradicional, puede ser muy amplia”, señaló nuevamente.

Por lo que concluyó: “Habrá que esperar, pero eso sí, lo que sea en beneficio de la democracia y salvaguarda, bienvenido”.

Certeza y prontitud de resultados pide PAN de reforma electoral
Certeza y prontitud de resultados pide PAN de reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Certeza y prontitud de resultados pide PAN de reforma electoral