Cerraría PIB con crecimiento del 3%

Cerraría PIB con crecimiento del 3%
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

El escenario económico del 2023 está sujeto a varios factores de riesgo, entre ellos la controversia en el marco del TMEC sobre la política energética del país.

Saltillo, Coah. – En la última encuesta del año se anticipa un crecimiento del PIB para 2022 de 3.0%, que resulta mejor al 2.5% de la encuesta de noviembre y un poco mejor del 2.6% con el que comenzó el año, lo que en buena medida se explica por el restablecimiento de la movilidad y la recuperación de varios sectores que todavía venían rezagados.

Habrá que tomar esta mejoría con la debida reserva, ya que la producción apenas regresó a sus niveles pre-pandemia en el tercer trimestre del 2022, muy rezagada respecto a lo observado en otros países expuso Marcelo Lara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Coahuila Sureste.

El panorama económico hacia adelante luce altamente incierto en el contexto internacional y nacional, como lo atestigua la elevada volatilidad observada en los mercados financieros internacionales, las tensiones geopolíticas y los niveles inflacionarios que no ceden; mientras que en el país existen situaciones como el ambiente de inseguridad, la falta de inversión y del respeto al estado de derecho, entre otros.

Entre los factores económicos más relevantes para el 2023 destaca la conducción de la política monetaria por parte de los bancos centrales más grandes del mundo, que a pesar de su mensaje sobre la necesidad de mantener una política suficientemente restrictiva para consolidar la baja en la inflación, los mercados financieros no lo han asimilado así y continúan con expectativas poco realistas sobre un cambio en la dirección de las tasas de interés durante el año por iniciar.

Las recientes decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo parecen dejar claro que en 2023 no habrá un cambio a la baja y está por verse si la inflación efectivamente descenderá al ritmo que se desea.

La desaceleración prevista para la economía de Estados Unidos conlleva el riesgo de convertirse en una recesión, y podría frenar el ritmo de nuestro comercio externo, que hasta el momento ha sido uno de los motores encendidos en la reactivación de nuestra economía.

En el entorno doméstico, una preocupación constante es la relacionada con decisiones políticas que enturbian el ambiente de negocios, como fue la aprobación en el Congreso de diversas medidas que modifican la regulación electoral, el llamado Plan B o recientemente el cabotaje aéreo en el país; lo que complica considerablemente la operación a empresas mexicanas, perdiendo la oportunidad de obtener beneficios para los consumidores nacionales si se negociara de forma simétrica con otros países.

63a3adbfcd116.jpg

Cerraría PIB con crecimiento del 3%
Cerraría PIB con crecimiento del 3% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cerraría PIB con crecimiento del 3%