Cerca del 40 % de las mujeres trabaja en Panamá tras la COVID

Cerca del 40 % de las mujeres trabaja en Panamá tras la COVID
EFE / El Tiempo de Monclova

Cerca del 6 % de las mujeres dijo que la principal razón de la pérdida de ingresos o empleo tuvo que ver con sus responsabilidades de cuidado.

Ciudad de Panamá.- El 38.9 % de las mujeres en Panamá está trabajando frente al 52.1 % de los hombres, unas cifras reducidas respecto a 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, reveló este martes un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La "Encuesta COVID-19" del PNUD detalló que "mientras que en 2019 la tasa de ocupación para mayores de 18 años era de 79.4 % para los hombres y de 52.9 % para las mujeres", ahora "en el momento del relevamiento, solo el 52.1 % de los hombres y el 38.9 % de las mujeres mayores de 18 años se encontraban trabajando".

El estudio fue realizado entre marzo y junio de 2021 a 43 mujeres, divididas "por sectores económicos, colectivos específicos (edad, lugar de residencia e identidad étnico-racial) y vulnerables".

El documento especifica que el 76 % de las encuestadas vieron disminuidos sus ingresos laborales durante la pandemia 78 % hombres y 73 % mujeres, y, "si se observa, de manera específica, a las mujeres jefas de hogar, el 78 % ha perdido ingresos desde el inicio de la pandemia", en marzo de 2020.

Los resultados del estudio apuntan a que la principal causa de la pérdida de ingresos es por "el cierre permanente o temporal de los negocios, por reducciones de jornada impuestas, y por la contracción económica a nivel general".

Otra de las razones es por "problemas enfrentados a nivel personal o familiar por las y los trabajadores", cita el informe.

Cerca del 6 % de las mujeres dijo que la principal razón de la pérdida de ingresos o empleo tuvo que ver con sus responsabilidades de cuidado: principalmente a niños y niñas (3.9 %) y a personas con alguna enfermedad (1.8 %).

"Los resultados del estudio no solo nos permiten tomar acciones de política pública para los actuales impactos, sino, ojalá, anticiparnos a futuras crisis para estar mejor preparados", dijo la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, durante la presentación virtual del informe.

Cerca del 40 % de las mujeres trabaja en Panamá tras la COVID
Cerca del 40 % de las mujeres trabaja en Panamá tras la COVID 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cerca del 40 % de las mujeres trabaja en Panamá tras la COVID